La pandemia y el cambio climático agravan la vulnerabilidad por pobreza energética, según Cruz Roja

Alvaro San Román

La pandemia y el cambio climático han agravado la vulnerabilidad por pobreza energética, según ha advertido Cruz Roja Española, con motivo de la celebración este 24 de octubre del Día Internacional contra el Cambio Climático.

Según señala la ONG en un comunicado recogido por Europa Press, para 2050, 200 millones de personas al año podrían necesitar ayuda humanitaria como resultado de una combinación de desastres relacionados con el clima y el impacto socioeconómico del cambio climático, pero advierte de que la crisis climática ha pasado a un segundo plano con la COVID-19.

Cruz Roja precisa que, desde el inicio de la pandemia, los fenómenos meteorológicos extremos han afectado a la vida de más de 139 millones de personas y han causado la muerte de más de 17.000. Por ello, pide a los gobiernos que demuestren «la misma energía y la misma acción sobre el cambio climático» que la dedicada a la recuperación de la pandemia.

Desde la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, su presidente, Francesco Rocca, ha pedido a los líderes mundiales que asuman compromisos concretos para cumplir los objetivos establecidos en el acuerdo de París para 2050, y para hacer frente a los impactos humanitarios del cambio climático adaptando las comunidades, los sistemas de anticipación y la acción local.

MEDIR LA HUELLA DE CARBONO

Cruz Roja Española trabaja para alcanzar la neutralidad climática en 2030, mediante su estrategia +CO(mpensa)2, midiendo la huella de carbono y tomando medidas para reducir las emisiones, como hacer sostenibles sus edificios o renovar la flota de vehículos, para contrarrestar las emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero.

Consecuencia de todo ello es también, según avisa la ONG, la situación de vulnerabilidad por pobreza energética de millones de personas, una situación que «no es tolerable» para la organización, que trabaja encarecidamente para paliar sus consecuencias.

«La pobreza energética es la situación en la que un hogar es incapaz de pagar una cantidad de energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda», ha explicado la técnica de Medio Ambiente de Cruz Roja, Sara Casas.

En este sentido, ha detallado que la vulnerabilidad llega a privar de luz, agua caliente o gas a miles de familias cada día, lo que les impide desarrollar una vida en condiciones confortables.

Según los últimos datos de Eurostat (enero de 2020), 9 de cada 100 personas están muy lejos de llegar a la temperatura de entre 18 y 22 grados que recomienda la Organización Mundial de las Salud (OMS) en una vivienda en invierno y los 25 grados en verano.

En lo que va de año, Cruz Roja ha atendido a más de 6.296 familias. Además, ha capacitado a 4.167, y 5.196 han recibido un kit con elementos de microefiencia. En 2020 atendieron a 14.542 familias, 2.480 durante el primer semestre, y el resto, en el segundo, cuando las temperaturas bajaron con la llegada del otoño e invierno. En el primer semestre de 2021 la atención a familias ya se ha incrementado en un 216,77% con respecto al año anterior.

Las + leídas