‘La Panadera’ sube al escenario a una mujer «pisoteada» tras publicar un vídeo íntimo en redes sociales

Redacción

‘La Panadera’, que se estrena este miércoles 27 de enero en el Teatro María Guerrero, cuenta la historia de Concha, una panadera que un día se despierta con la noticia de que por las redes sociales corre un vídeo íntimo suyo manteniendo relaciones sexuales con una pareja que tuvo hace quince años.

«El tema es cómo la imagen personal es puesta en las redes y es usada y pisoteada como si fuera una cosa y no estuviera ligada a una vivencia humana», ha señalado este lunes el director del Centro Dramático Nacional, Alfredo Sanzol, durante la rueda de prensa en la que se ha presentado la obra.

‘La Panadera’, escrita y dirigida por Sandra Ferrús, habla de un vídeo que sale a la luz y se extiende de manera incontrolada porque la expareja de Concha se ha hecho famoso en Italia gracias a un reality televisivo. «Muchas veces en las redes entramos en un visionado muy deshumanizado de todo lo que sucede ahí», ha advertido Sanzol.

«Sandra ha contado la historia que hay detrás de esas imágenes para poner sobre la mesa una situación que para el resto de los que ven esas imágenes simplemente ven un chiste y una manera de pasar el rato y reírse un poco», ha apuntado el director del Centro Dramático Nacional.

La autora de la obra ha explicado que, cuando empieza a pensar en esa noticia, se «pone en los zapatos» de esa mujer y se le «corta la respiración» y le surgen «muchísimas preguntas». «Este fue el motor para yo sentarme a escribir, compartir estas preguntas de las que no tengo respuestas», ha dicho.

La obra, según ha explicado la directora, cuenta la historia de Concha, quien tiene una vida tranquila, bastante común, hasta que sale a la luz un vídeo de contenido sexual. «Contamos cómo le afecta a ella y a su entorno más cercano. Ella se encuentra con la suerte de ser una mujer fuerte, algo que le ayudará en este trance», ha concretado.

Al ser preguntada sobre si esta situación afecta más a una mujer que a un hombre, la dramaturga ha subrayado que «depende» del hombre y de la mujer. No obstante, ha matizado que a ella, siendo mujer, le afectaría «mucho más», sobre todo por «lo que sucede fuera».

En este sentido, Ferrús ha asegurado que «es distinta la onda expansiva» y la «presión social» en el caso de las mujeres. Así, ha resaltado que este tema «por ser mujer afecta más» y que la función abre también el debate sobre la responsabilidad.

«Hay un momento en el que a Concha le dicen ‘mira ahí va la panadera, la del vídeo’, por un momento le quitan hasta el nombre», ha apuntado la directora, destacando que la obra no se ha inspirado en un caso en concreto, sino que ha leído e investigado sobre varios casos, tanto mediáticos como no mediáticos.

Por su parte, la actriz Susana Hernández ha criticado que «todavía» la exhibición de la sexualidad masculina es «olé qué machote» y la exhibición de la sexualidad femenina «sigue siendo ‘pues vaya puta'».

«Eso sucede así desgraciadamente, lo que pasa es eso y sigue pasando, hasta que cambie esa visión. Si con esta función podemos cambiar dos o tres cabezas nos daremos con un canto en los dientes», ha señalado la intérprete, al tiempo que ha reivindicado «una vez más» la igualdad y «ser libres» en la sexualidad.

Además, Hernández ha valorado el trabajo de Ferrús en la obra, sobre quien ha dicho que tiene «una sensibilidad especial» y «un don» para atraer este tema a un sitio en concreto que pone «el alma boca abajo». «Es extraordinaria, tiene un talento extraordinario», ha afirmado.

La obra, coproducida por el Centro Dramático Nacional, El Silencio e Iria Producciones, se representará en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero del 27 de enero al 7 de marzo.

Las + leídas