La OTAN no ve amenaza militar de Rusia en el territorio moldavo por falta de capacidad militar

Redacción

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha afirmado este viernes que Rusia no es una amenaza para la República de Moldavia, a pesar de que está «tratando de desestabilizar» el país, porque «no tiene la capacidad militar».

El secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, ha declarado que afirman de forma «muy clara» que no hay «elementos de preocupación militar» para Moldavia.

«La Federación Rusa no tiene capacidades militares, pero sí elementos de presión, desestabilización, anuncios y amenazas», ha explicado Geoana en declaraciones en exclusiva para la televisión pública moldava.

Así, la OTAN se presenta como elemento «estabilizar a nivel regional». «No es necesario ser miembro de la OTAN para beneficiarse de que la OTAN irradie previsibilidad y estabilidad, veremos cómo van las cosas y respetaremos las decisiones soberanas de los países socios», ha añadido el político rumano.

Moldavia ha reiterado que su país es neutral y que no quiere entrar en la Alianza Atlántica. No obstante, ha sido –junto a Ucrania– uno de los últimos países en conseguir el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea.

La región de Transnistria –cuya población es mayoritariamente rusa y ucraniana– ha cobrado protagonismo en los últimos meses por su vínculo con el Gobierno ruso y su importante posición geoestratégica. Las autoridades ucranianas han llegado a denunciar posibles incursiones rusas hacia el oeste de Ucrania desde Transnistria.