La nueva encuesta ‘Navegantes en la Red’ 2023 ofrecerá datos sobre el uso de los españoles de la IA

Redacción

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha puesto en marcha una nueva edición de su Encuesta a Usuarios de Internet, ‘Navegantes en la Red’, cuyo cuestionario está disponible desde este martes hasta el próximo 10 de diciembre para todo aquel que desee contestarlo.

El estudio incluye por primera vez cuestiones sobre la Inteligencia Artificial y también profundiza en aspectos como la retransmisión de eventos en directo por Internet.

‘Navegantes en la Red’, cuya encuesta se puede realizar en castellano, catalán, gallego, euskera o valenciano, es un estudio que ofrece una visión completa de la evolución de Internet desde sus inicios, así como del impacto de la transformación digital en la sociedad.

Una vez más, AIMC ha apostado por adaptar el cuestionario a la realidad de 2023, incluyendo temas de obligada actualidad y de interés para todos los usuarios y analistas. Así, el estudio incide por primera vez en cuestiones sobre la Inteligencia Artificial, como el nivel de conocimiento que se tiene o el uso que los internautas hacen de ella, e incorpora otros aspectos como la utilización de herramientas de IA basadas en el lenguaje o relacionadas con la generación de imágenes o de programación, como ChatGPT, Monica, Midjourney, DALL-E, Bing Chat, Bard o Copilot.

La encuesta también profundiza en aspectos como la retransmisión de eventos en directo por Internet, como las Kings y Queens Leagues y las plataformas utilizadas para su seguimiento, como Twich, Youtube o canales de TV.

Todo ello sin olvidar cuestiones como la compra a través de redes sociales, las nuevas tarifas con anuncios en plataformas como Netflix o Disney +, los servicios de pago a plazos ‘Buy now, pay later’ que se han incorporado en la compra online, la evolución del consumo de podcast y las plataformas empleadas para ello, el seguimiento de influencers, o la percepción que se tiene sobre la gestión que Elon Musk está haciendo al frente de X.

Otras de las novedades más destacadas que encontramos en esta nueva edición son las opiniones sobre riesgos y beneficios de la Inteligencia Artificial; preguntas sobre la preferencia por la educación digital o tradicional en los colegios y las apps utilizadas en educación y formación; opiniones sobre la credibilidad de los contenidos publicitarios de los influencers; nuevas actividades realizadas en el metaverso; o una profundización en los nuevos aspectos de las videollamadas, como su uso por motivos médicos.

Todos aquellos que respondan al cuestionario entrarán en un sorteo en el que podrán ganar lo último en tecnología, como un iPhone 15, un Apple Watch o un Samsung Galaxy Z Flip5, entre otros.

Las + leídas