La NASA publica una foto de un arcoíris captado en Marte

Alfonso de la Mata

Una imagen capturada por el rover Perseverance el pasado domingo en la superficie de Marte ha dejado desconcertados a los a los científicos. Una de las cámaras de la aeronave, utilizada para para detectar y evitar obstáculos, logró capturar lo que parece ser un arcoíris sobre el firmamento del planeta.

Este fenómeno aparece después de llover, cuando las gotas de agua suspendidas en la atmósfera actúan como prismas y descomponen la luz blanca del Sol en sus colores primarios. Lo curioso es que en Marte no llueve.

Numerosas teorías intentaron explicar el curioso fenómeno. Una de ellas apunta a que sería causado por la luz reflejada por diminutas partículas de polvo suspendidas en la atmósfera marciana, que se conoce como «arco de polvo». Otra posibilidad, es que el fenómeno sería causado por partículas de hielo, no agua, suspendidas en la atmósfera.

Según la NASA, el «arco iris» no existe. Es una ilusión óptica provocada por rayos de luz que se reflejan en el interior del objetivo de la cámara.

Este efecto, que provoca parches de luz circulares o hexagonales en las imágenes, se conoce como Lens Flare, explicó el experto de la agencia aeroespacial Andrew Good.

«Lo que ves allí es un Lens Flare», dijo Good. “Los Hazcams delanteros tienen visera parasol, lo cual se consideró crítico para la misión (son necesarios para avanzar, y nosotros usualmente estamos avanzando)”, continuó. «Pero no se consideraron esenciales en las cámaras traseras, por lo que aún puede ver los artefactos causados ​​por el reflejo interno de la luz en sus imágenes», concluyó.

Las + leídas