El Juzgado de Instrucción Número 24 de Madrid ha citado el 5 de febrero como querellado al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán para que declare por un presunto delito de falso testimonio al apreciar que faltó «sustancialmente a la verdad» en su intervención del 30 de abril de 2024 en el Senado por desvincularse del exasesor ministerial Koldo García.
En una diligencia de ordenación, recogida por Europa Press, el Juzgado emplaza a Cerdán a las 11.00 horas. Fue el pasado mes de octubre cuando la instructora decidió investigar al exdirigente socialista a raíz de una querella de Hazte Oír.
Según esa resolución, a la que tuvo acceso esta agencia de noticias, los hechos se habrían cometido en la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ en el Senado, donde señala que Cerdán «habría faltado sustancialmente a la verdad, al concurrir indicios de que hay desviación clara entre la narración del compareciente y la realidad material por la que fue interrogado».
Así, detalla que las «preguntas eran claras»: «¿Contactó con Koldo García de 2021 a 2023?, ¿tenía conocimiento de que (éste) ejerciera funciones de intermediario o fines lucrativos en la adquisición de mascarillas?, ¿dio instrucciones a esta persona para que se beneficiaran determinadas empresas?, ¿tuvo relación empresarial directa o indirectamente a través de terceros, empresa o sociedad interpuesta con Koldo García?».
Y, subraya la juez, «las respuestas del querellado también fueron claras»: «No, a todas las preguntas», a pesar de que un informe del Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, «revelaría lo contrario».
«Esto es, que Cerdán contactó con García de 2021 a 2023, tendría conocimiento de que habría ejercido funciones de intermediario o fines lucrativos en la adquisición de mascarillas, habría dado instrucciones a esta persona para que se beneficiaran determinadas empresas y habría tenido relación empresarial directa o indirectamente a través de terceros, empresa o sociedad interpuesta» con Koldo, precisa.
Para la magistrada, un archivo de la querella en estos momentos «resultaría precipitado», a la vista de que esa «desviación» en el relato de Cerdán «resultaría patente y manifiesta», «faltando en su testimonio».