La izquierda consigue mayoría absoluta en Madrid con el 0,54% de los votos escrutados

Redacción

El escrutinio de las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid de este 4-M otorga la mayoría absoluta a la suma de los tres partidos de izquierda, según los datos de recuento oficial con el 0,54% de las papeletas abiertas.

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos logran 70 diputados, uno por encima de los 69 que otorga la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid.

La candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, es la más votada con un amplio triunfo de 54 diputados, que sin embargo no le permitiría mantener el poder.

El PSOE de Ángel Gabilondo es el segundo partido más votado con 33 diputados, lo que supondría 4 menos que en las anteriores elecciones autonómicas de 2019.

Más Madrid, con Mónica García, es la tercera con 25 parlamentarios, cuatro más que hace dos años y muy cerca del Partido Socialista.

Pablo Iglesias logra 12 diputados al frente de la candidatura de Unidas Podemos, que sumados a los del PSOE y Más Madrid darían la mayoría absoluta a la izquierda.

Rocío Monasterio, de Vox, queda en quinto lugar con 12 representantes, que serían insuficientes unidos a los del Partido Popular para que siga gobernando el centroderecha. Ciudadanos no obtiene representación al quedar por debajo del 3%.

Con estos resultados, el centroderecha podría gobernar la Comunidad de Madrid mediante un acuerdo entre PP y Vox que les permitiría superar los 69 escaños de la mayoría absoluta.

Las + leídas