La Generalitat afirma que se ha desplegado un dispositivo policial «histórico» para los comicios

Alfonso de la Mata

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha asegurado que para las elecciones al Parlament de este domingo se ha desplegado un dispositivo policial «histórico» dado el número de agentes que participarán para garantizar la seguridad ciudadana ante la pandemia del coronavirus.

En declaraciones a los medios en la Conselleria tras una reunión sobre el dispositivo de seguridad, ha defendido que el dispositivo Escó 2021 «es el más ambicioso de toda la historia de la democracia, y en el que hay más efectivos, tanto de Mossos d’Esquadra como de Policia Local», y ha celebrado la coordinación entre ambos cuerpos.

Ha anunciado que a las 10 se reunirá con la cúpula de los Mossos d’Esquadra y Policía Local para valorar las posibles incidencias que se pueden haber dado en el momento de la constitución de las mesas, y que se harán reuniones cada dos horas para hacer seguimiento de la jornada electoral.

Ha explicado que la noche ha sido «muy tranquila», ya que tan sólo ha habido dos repetidores saboteados –en Cubélls (Lleida) y en Canet d’Adri (Girona)–, incidentes que afectarán a la telefonía de las zonas pero que no «no afectarán para nada a la jornada electoral».

Por su parte, el comisario de los Mossos d’Esquadra Joan Carles Molinero ha asegurado que a las 9.00 horas de este domingo la jornada transcurre con «total y absoluta normalidad» en los 2.770 colegios electorales de Cataluña, a la espera de conocer las posibles dificultades para constituir mesas electorales.

Molinero ha explicado que a primera hora se han registrado 63 bajas de cuerpos policiales del total de 7.200 convocados en las 9 regiones policiales, algo que se ha solucionado «automáticamente.

Además, hay otro dispositivo complementario en el que 3.000 agentes más están patrullando por los distintos «puntos estratégicos» del territorio, como sedes de partidos políticos o edificios institucionales y oficiales del Govern y del Gobierno para garantizar el normal funcionamiento de la jornada.

Las + leídas