La Fundación ‘la Caixa’ destina 184.000 euros a viviendas de inclusión social en Madrid

Alvaro San Román

La Fundación ‘la Caixa’ concedió una ayuda de 183.770 euros a siete proyectos de prevención y promoción de la inclusión social mediante recursos de atención residencial temporal, dirigidos a personas en riesgo o situación de pobreza, especialmente vulnerables a la crisis sanitaria y social en la provincia de Madrid.

En España han sido seleccionados 36 proyectos en la convocatoria de ‘Viviendas para la Inclusión Social 2020’, que ofrecen más de 600 plazas residenciales distribuidas en 150 viviendas temporales de las cuales se beneficiarán más de 1.000 personas en riesgo de exclusión.

Esta es la primera convocatoria del ‘Programa de Iniciativas Sociales 2020’ adaptada al actual contexto social para incluir en los objetivos aquellos proyectos que abordan las nuevas necesidades provocadas de la crisis de la Covid-19 y que potencian el acompañamiento a los colectivos sociales más castigados. Esta adaptación se ha traducido en un incremento significativo del número de proyectos presentados, un 37% más respecto a la convocatoria del año pasado.

Con esta convocatoria, la Fundación ‘la Caixa’ colabora con las entidades sociales que tienen entre sus objetivos el desarrollo de programas de prevención, promoción y apoyo a la inclusión social a través de proyectos de recursos de atención residencial temporal que tienen como finalidad contribuir a la inclusión de las personas más vulnerables a la comunidad y facilitar su vida independiente.

La convocatoria se estructura en dos ámbitos de actuación: recursos residenciales temporales para personas en proceso de inclusión social y recursos residenciales temporales para personas con discapacidad y/o enfermedad mental.

En el ámbito de recursos residenciales temporales para personas en proceso de inclusión social se han seleccionado 28 proyectos que fomentan el empoderamiento y la autonomía de las personas en situación de exclusión social así como los que van dirigidos específicamente a jóvenes extutelados o no acompañados.

En el ámbito de recursos residenciales temporales para personas en situación de discapacidad o enfermedad mental, los 8 proyectos seleccionados pretenden ofrecer una oportunidad a un colectivo social vulnerable así como facilitar su vida independiente.

«La nueva realidad requiere un mayor esfuerzo para dar respuesta a las necesidades surgidas en un contexto de crisis social y sanitaria sin precedentes, de manera que hemos decidido reforzar el apoyo a las entidades que trabajan para facilitar una vivienda a los colectivos con más dificultades», señaló el director general de la Fundación ‘la Caixa’, Antonio Vila.

Las + leídas