La física oscense María José Martínez Pérez, investigadora del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), instituto mixto del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza (Unizar), ha recibido el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes 2025.
Es la primera científica aragonesa en lograr este reconocimiento, que otorga el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que ha reconocido las aportaciones de Martínez en el campo del magnetismo, especialmente de la superconductividad a escala nanométrica, desde una perspectiva original y poco común, ha informado el CSIC.
El premio reconoce asimismo su trayectoria en instrumentación científica avanzada, su contribución decisiva a infraestructuras y transferencia tecnológica y su independencia científica.
«Este tipo de reconocimientos son el fruto del trabajo de muchas personas, ya que la investigación es una tarea comunitaria, y también de cierta dosis de suerte», ha reconocido la física altoaragonesa, quien ha añadido que, además, suponen «un aporte extra de visibilidad» a su trabajo y que coinciden con el Año Internacional de las Ciencias y las Tecnologías Cuánticas.
«Tampoco hay que olvidar que los premios nos ayudan como investigadores a tener acceso a financiación para nuestros proyectos», ha agregado.
La delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro, ha considerado que este premio es «un orgullo» tanto para la institución como para la comunidad científica aragonesa.
«El reconocimiento del Ministerio a la labor de María José Martínez es una muestra más del compromiso firme del CSIC con la investigación de excelencia», ha asegurado Lázaro, quien ha destacado también la relevancia del trabajo de Martínez «en una disciplina estratégica como la física cuántica, que será clave en el futuro y que sitúa al CSIC y a Aragón a la vanguardia del desarrollo científico y tecnológico».
TRAYECTORIA DE LA PREMIADA
Nacida en Huesca en 1983, María José Martínez Pérez es doctora en Física por la Universidad de Zaragoza. Tras defender su tesis en 2011, pasa tres años en el laboratorio NEST –National Enterprise for nanoScience and nanoTechnology– de la Escuela Normal Superior de Pisa y el Consejo Nacional de Investigación de Italia.
A continuación, recala en la universidad alemana de Tubinga con una beca Humboldt de investigación hasta regresar a España en 2017 con un contrato permanente en la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo (ARAID), con destino en el Instituto de Nanociencias y Materiales de Aragón (INMA). En la actualidad, Martínez Pérez es científica titular del CSIC en el INMA.
Además de este reconocimiento, también ha recibido el Premio Aragón Investiga para jóvenes investigadores (2017), una beca Leonardo de la Fundación BBVA (2019) y el Premio Investigador Joven en Física Experimental (2020) otorgado por la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA.
En el verano de ese año se le adjudica una ‘Starting Grant’ del Consejo Europeo de Investigación de 1,8 millones de euros, destinada al estudio de propiedades cuánticas en excitaciones magnéticas y sus posibles aplicaciones en el campo de las tecnologías cuánticas.
El Ministerio también ha galardonado a otros cuatro investigadores del CSIC: Ignacio De la Torre Sainz –modalidad Ramón Menéndez Pidal, en Humanidades–, Ana María Traveset Vilaginés –modalidad Alejandro Malaspina, en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales–, María Soledad Martín González –modalidad Juan de la Cierva, en Transferencia del Conocimiento– y Jesús Campos Manzano –modalidad María Teresa Toral, en Ciencia y Tecnología Químicas–. La gala de entrega de los premios se celebrará la próxima primavera.