La exsenadora de Podemos Celia Cánovas declara este jueves como testigo en el caso ‘Neurona’

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

La exsenadora de Podemos Celia Cánovas declara este jueves como testigo en el caso ‘Neurona’ porque el juez considera que tiene un “conocimiento directo” en su “condición de perjudicada” por la presunta sustracción del dinero de la formación ‘morada’ que se haya podido cometer a través de la denominada Caja de Solidaridad.

La citación tiene lugar después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid aplazara la declaración prevista para el 25 de mayo.

Cánovas será interrogada a petición de Vox, una de las acusaciones populares de ‘Neurona’. Esta petición fue recurrida por Podemos, que considera que la “finalidad original” del partido liderado por Santiago Abascal sería buscar nuevas líneas de investigación para “seguir engordando la causa”.

La Fiscalía se adhirió parcialmente al recurso de la formación ‘morada’ y reclamó al juez que aclarara las razones por las que ha citado a Cánovas. El instructor, sin embargo, ratificó su intención de llevar a cabo el interrogatorio.

El magistrado considera que Cánovas puede arrojar luz sobre “las funciones de la gerente”, Rocío Esther Val, para la implementación de supuestos sobresueldos, y sobre “la presunta distracción del dinero de Podemos que se haya podido cometer a través de la Caja de Solidaridad” en beneficio de la Asociación 404 Comunicación Popular.

No obstante, el juez ha coincidido con Podemos en que, respecto al contrato de 363.000 euros que el partido firmó con Neurona Comunidad por labores de consultoría política para las elecciones generales del 28 de abril de 2019, “no parece” que Cánovas “pueda aportar dato adicional alguno”.

ACUSACIÓN PARTICULAR

La exsenadora de En Comú Podem por Tarragona ejerce de acusación particular en la causa después de que pidiera personarse en el procedimiento al entender que la formación ‘morada’ habría malversado fondos y usado las donaciones de los cargos públicos para encubrir “una operación de blanqueo”.

Sostiene que sus donaciones a Podemos desde que entró como senadora en 2015 ascienden a 25.000 euros y asegura que no ha podido conocer el destino dado a esos fondos, por lo que se considera “perjudicada por la posible malversación denunciada y que es objeto de las presentes diligencias instructoras”.

CAJA DE SOLIDARIDAD

El juez de Madrid reactivó la investigación sobre la Caja de Solidaridad de Podemos el pasado marzo por orden de la Audiencia Provincial de Madrid. En aquel momento, pidió al partido que aportara el documento por el que se aprobó la solicitud realizada por una asociación popular para recibir 50.000 euros de la caja en cuestión.

Este es uno de los hechos presuntamente ilícitos que mencionó el exabogado de Podemos José Manuel Calvente en la denuncia que presentó en diciembre de 2019 contra la formación ‘morada’ y de la que partió el caso ‘Neurona’.