La escritora Pepa Aguar narra la pérdida materna en su novela de debut ‘El que em queda de tu’

Redacción

La escritora y profesora universitaria Pepa Aguar ha narrado la historia de la pérdida de su madre en su primera novela, ‘El que em queda de tu’, galadonada con el Premi Joanot Martorell y que publicará este miércoles Edicions 62.

La editora de Edicions 62, Pilar Beltrán, ha detallado este martes en rueda de prensa que esta es una novela que habla de mujeres y a la vez constata la rabia hacia una enfermedad «capaz de fulminar la memoria de una persona».

La autora, galardonada con esta obra con el Premi Joanot Martorell de los Premios Ciutat de Gandia 2020, ha ficcionado esta vivencia en un período de escritura de más de tres años, y en su presentación no ha querido detallar qué es ficción y qué es realidad, para que cada lector haga su interpretación más personal.

En el relato de este proceso de pérdida materna, la escritora no era partidaria de que la madre «generara pena» en la obra, sino que quería iluminarla como la persona referente que ha sido para Aguar durante toda su vida.

Según la editora de la novela, el original de Aguar destacaba por dos razones: «Es una novela que sale de muy adentro y, además, usa un lenguaje muy poético», ha explicado Beltrán.

‘El que em queda de tu’ se articula en el presente, con el proceso de la enfermedad de demencia de la madre de la narradora, y en el pasado, mediante la historia de la madre desde los años 20 hasta el presente.

Aguar, que se estrena en la narrativa, es doctora en Ciencia Política por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), profesora de Habilidades Comunicativas, coordinadora de un máster en la misma universidad y alumna en talleres de escritura como los de Lolita Bosch.

ESTRENA TAMBIÉN EN EL GÉNERO LÍRICO

El escritor, crítico y profesor agregado en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Josep Anton-Fernàndez, también se estrena en el género lírico con ‘L’animal que parla’, en un título que hace referencia a los humanos como «los animales que hablan», ha explicado el autor.

En este libro de poesía galardonado con el Ausiàs March de los Premis Ciutat de Gandia, el autor ha expresado cómo la palabra permite a las personas construir vínculos, pero también les limita a la hora de comprender la realidad, ha detallado Fernández.

Esta entrega se articula en 6 secciones con un total de 45 poemas, un formato que, según ha explicado el editor Jordi Cornudella, es una buena organización para «un libro denso, pero con interés tanto emotivo e intelectual como estético».

Josep-Anton Fernàndez ha destacado la importancia de la métrica, porque a lo largo del libro predominan los versos decasílabos, «más cortos y regulares», pero también hace uso del verso libre en los pasajes de más angustia.

PREMIS CIUTAT DE GANDIA 2020

Los Premis Ciutat de Gandia 2020 los convoca y gestiona el Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas (Imab), organismo autónomo del Ayuntamiento de Gandia, y están dotados con 20.000 euros para el Premi Joanot Martorell y 8.000 para el Ausiàs March.

La convocatoria de los premios, abierta durante el confinamiento, recibió 59 originales, 21 en la categoría de narrativa y 38 en la de poesía.

Las + leídas