La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde mañana, 8 de enero, y hasta el próximo domingo, día 11, un dispositivo especial de seguridad con motivo de la concentración Motorista Invernal Internacional Pingüinos 2026 durante la que se incrementarán los controles de velocidad, de alcohol y drogas y de conductas arriesgadas y peligrosas en los alrededores de la concentración que se celebra en Valladolid.
Las medidas especiales se llevarán a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y finalizarán el domingo por la tarde para cubrir el retorno de los más de 40.000 asistentes que se espera que acudan a la concentración motera.
La DGT ha informado además de que durante estos días trabajarán más de 150 efectivos, entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del Sector de Castilla y León, personal del Centro de Gestión de Tráfico y Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid.
A los controles en tierra se sumará la vigilancia desde el aire con el helicóptero Pegasus que sobrevolará las distintas carreteras que llevan al recinto que acoge la concentración así como varios drones que transmitirán imágenes al Centro de Gestión de Tráfico Norte de Valladolid.
La DGT ha informado además de que debido a las actividades programadas durante la concentración, desde las 15 horas del viernes y hasta las 14.00 horas del domingo se cerrará a la circulación la carretera CL-610 entre los puntos kilométricos 4 y 9,800, tramo en el que solo se permitirá la circulación de motocicletas, transporte público y vehículos autorizados.
Ante este corte puntual de la vía, la DGT ha establecido varios itinerarios alternativos, desde Puente Duero por CL-600 dirección Simancas, hasta Camino Viejo Simancas dirección Valladolid en sentido Medina del Campo a Valladolid y desde CL-610 salida a VA-30 sentido ascendente hasta salida a Camino Viejo Simancas y por el mismo a CL-600 y Puente Duero en sentido Valladolid a Medina del Campo.
EXPOSITOR DE LA DGT
Dentro de las instalaciones que albergará la concentración motera, la Dirección General de Tráfico ha instalado un expositor en el que se desarrollarán diversas actividades informativas para motoristas y de concienciación sobre las consecuencias de algunas conductas de riesgo.
La DGT ha recordado al respecto que los motoristas son «uno de los colectivos vulnerables, y por tanto, prioritarios en las intervenciones a realizar». El expositor cuenta con varias zonas con información general en diversos soportes y una atención individualizada por parte de personal especializado de la DGT.
Las mismas fuentes han precidado que en el expositor se concienciará con diverso material sobre la influencia negativa de alcohol, drogas y cansancio/sueño en la conducción; diferentes infografías relacionadas con sistemas de seguridad pasiva seguridad vial de los motoristas y obtener información relativa al saldo del permiso por puntos y/o ITV.
Como complemento a las medidas especiales y al expositor la DGT difundirá mensajes a través de las redes sociales: X con el hashtag #PingüinosDGT Facebook , Instagram, Youtube tanto a motoristas como a los conductores del resto de vehículos.
A los mensajes en redes, se suman también las informaciones que aparecerán en los paneles luminosos instalados en las carreteras de influencia de la concentración con mensajes de concienciación, prevención o aviso de posibles controles, así como itinerarios recomendados.