La defensa de Bárcenas plantea un careo con Rajoy

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

La defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas ha planteado este lunes al tribunal de la Audiencia Nacional que ha comenzado a juzgar la presunta caja ‘b’ del PP la posibilidad de realizar un careo con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy si éste presenta alguna “contradicción” durante su declaración como testigo con lo manifestado por Bárcenas sobre la existencia de una contabilidad paralela en el partido.

Así lo ha dicho el abogado Gustavo Galán durante su exposición de cuestiones previas en la que se ha sumado a la petición de que Rajoy declare como testigo en el juicio por el presunto pago con dinero procedente de la caja ‘b’ de la remodelación de la sede nacional de los ‘populares’.

La defensa del extesorero ha aludido al escrito que Bárcenas remitió hace unas semanas a la Fiscalía Anticorrupción, en el que afirmó que el expresidente del Gobierno y ex líder del PP era “conocedor” de la existencia de una caja ‘b’ en el partido y aseguró que destruyó los papeles en los que se había anotado todos los movimientos de esa contabilidad paralela en 2009.

NO ES POR “GENERAR UN CIRCO”, SINO POR “COHERENCIA PROCESAL”

Además, le acusó de haber sido uno de los altos cargos del partido en haber recibido “complementos salariales”. Por todo ello, el Gustavo Galán ha señalado que, no es que le guste como abogado “generar ningún tipo de circo, pero en coherencia procesal” sería “ilógico” que no solicitase la testifical de Rajoy en esta vista oral, que, precisamente, ya ha sido admitida por el tribunal a petición de alguna de las acusaciones populares.

La defensa de Bárcenas ha añadido que si “se considerase oportuno”, y en caso de que existan “contradicciones”, plantearía la posibilidad de que se practicara un careo entre el expresidente del Gobierno y el extesorero del PP.

Rajoy ya declaró como testigo en el juicio por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) y afirmó que “jamás” supo nada de la presunta caja b del PP porque su responsabilidad en el partido eran “políticas”, no contables.

El abogado de Bárcenas ha comenzado su intervención destacando que en este juicio no se va a analizar las donaciones con carácter finalista, pues se está instruyendo en el Juzgado Central de Instrucción número 5. Por eso, ha solicitado al tribunal que todos los interrogatorios, aportación de documentación y practica de diligencias en este sentido se celebren en la pieza separada que aún se investiga.

Sobre la posibilidad de incorporar documentación que demuestre todo lo manifestado por el extesorero del PP en el escrito remitido a Anticorrupción, el letrado Gustavo Galán ha resaltado que su cliente “ya aportó” todo lo que tenía durante la instrucción en julio de 2013, cuando además, según el abogado, prestó una “declaración extensiva y detallada, que ya supuso una colaboración con la Justicia”.

En este sentido, ha enfatizado que, tal y como reconoció el extesorero ‘popular’ en su escrito, la “ingente documentación, papeles, grabaciones, pendrives” que obraba en poder de Bárcenas fue sustraída en el marco de la ‘operación Kitchen’, que se está investigando también en la Audiencia Nacional, un operativo en la que “indiciariamente” participaron, ha recalcado, “miembros del Gobierno y algunos miembros de la propia policía”.

MÁS TESTIFICALES PARA DAR CREDIBILIDAD A BÁRCENAS

Aún así, para verificar que lo manifestado por Bárcenas en relación a la caja ‘b’ en dicho escrito, como la existencia de una grabación en la que el también extesorero del PP Álvaro Lapuerta mencionaba a Rajoy, ha pedido al tribunal que admita la declaración como testigos de periodistas que informaron sobre dicho audio.

Así, ha pedido que comparezcan Francisco Mercado, a quien señala como autor de la grabación; a Eduardo Inda porque “escuchó esa grabación”; así como a Ernesto Ekaizer y a María Luisa Bernal porque escribieron sendos libros en los que contaron la existencia de esta grabación.

El abogado Gustavo Galán ha concluido su intervención haciendo una última solicitud al tribunal: que permita a Bárcenas ausentarse de las sesiones del juicio una vez declare como acusado, salvo en aquellas testificales que haya planteado, como la de Mariano Rajoy.

Otra de las defensas que ha pedido que la prueba a practicar en el juicio se acote a cómo se pagó la reforma del PP y no a las presuntas donaciones de empresarios a cambio de adjudicaciones públicas, es el del que fuera gerente del PP Cristóbal Páez.

LAS DONACIONES QUEDARON ARCHIVADAS Y DESPUÉS SE REABRIERON

Según ha explicado el abogado Gonzalo Martínez Fresneda, que ha solicitado que todos los delitos imputados a su cliente se consideren prescritos, la parte relativa a las donaciones quedó archivada en el auto de transformación a procedimiento abreviado –resolución por el que se da por finalizada la instrucción–. Se reabrió tras las revelaciones del líder de la Gürtel, Francisco Correa, en el juicio por la primera época.

Por eso, considera que en el auto de apertura de juicio oral “excede el marco acusatorio” marcado por la resolución anterior ya que los hechos que ahora se van a enjuiciar “no mantienen relación de conexidad” y critica que se haya llamado a declarar a todas las personas que figuran como donantes del partido “cuando no tiene nada que ver” con este procedimiento.

En cuanto al estado de salud del exgerente ‘popular’ Cristóbal Paéz –quien está siguiendo la primera sesión del juicio por videoconferencia tras dar positivo en covid–, su defensa ha solicitado suspender la vista oral tras el trámite de cuestiones previas, mínimo hasta la semana que viene, cuando prevé que el acusado ya estará en disposición de ser interrogado