La CUP acuerda con ERC una moratoria de las balas de foam y que la Brimo no vaya a desahucios

Redacción

La candidata de la CUP, Dolors Sabater, ha afirmado este lunes que han alcanzado un «primer acuerdo» con ERC para que la Brimo no vaya a los desahucios, una moratoria en el uso de las balas de foam y que la Generalitat se retire de las acusaciones contra activistas.

«Esto lo hemos propuesto a ERC y Junts, y terminamos la semana con una buena predisposición de ERC para aceptarlo. Es una buena manera de poder seguir negociando», ha destacado en una entrevista a TV3 recogida por Europa Press.

Fuentes de la CUP consultadas por Europa Press han concretado que lo que hay es un compromiso con ERC para trabajar sobre estas cuestiones y que el único acuerdo sellado entre ambas formaciones es el de crear un equipo jurídico que se ponga a estudiarlo.

El viernes ERC y la CUP se reunieron y en sus comunicados anunciaron el compromiso para trabajar en propuestas concretas a corto y medio plazo para «transformar» el modelo policial y de orden público en Catalunya, como el uso de proyectiles de foam por parte de los Mossos, la participación del cuerpo de antidisturbios en los desahucios y el papel de la Generalitat en las acusaciones particulares contra activistas.

Las fuentes ya citadas de la CUP y fuentes de ERC han afirmado que no hay ninguna novedad respecto a lo que anunciaron el viernes, por lo que reconocen que Sabater no se ha expresado con claridad.

A la espera de nuevos encuentros, Sabater ha explicado que esta semana tienen previsto volverse a reunir con los republicanos porque «urge dar respuestas, este país tiene problemas muy graves que deben abordarse».

Sobre los altercados de estas últimas semanas, considera que hay que fijarse en los motivos que llevan a los ciudadanos a salir a la calle a protestar: «Las chispas que estallan cuando hay malestar social es un fenómeno que pasa en todas las sociedades. Reducirlo a un tema de vandalismo, escandalizarnos y sólo atacar esto, es absolutamente irresponsable».

«No podemos fijarnos sólo con el detalle de unos cristales rotos, y olvidar el resto, porque es pura hipocresía e irresponsabilidad», ha añadido.

Al preguntársele si ve diferencias en romper unos cristales y quemar una furgoneta, poniendo en riesgo la vida de personas, Sabater ha admitido que es una línea que no debe traspasarse, pero ha pedido fijarse «en todas las violencias, también la de la persona a la que le disparan a la cara una bala de foam y le vacían un ojo».

Las + leídas