La Comunidad Valenciana pone fin al toque de queda y abrirá el ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada

Redacción

La Comunidad Valenciana pondrá fin el próximo martes, 8 de junio, tras siete meses y medio, al toque de queda. Además, abrirá el ocio nocturno hasta las dos de la madrugada con la perspectiva de que este horario pueda ampliarse de cara al mes de julio.

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión de la Mesa Interdepartamental que ha dado luz verde a las nuevas medidas en relación a la pandemia, que se prevé que estén vigentes a partir del martes que viene y durante lo que resta del mes de junio. También ha participado en la rueda de prensa la consejera de Sanidad Universal, Ana Barceló.

Respecto a la eliminación del toque de queda, Puig ha recalcado: «Hasta aquí ha llegado, como dijimos ni un día más de lo necesario». Ha defendido que ha sido un «instrumento definitivo» para el control del virus, pero ha considerado que devolver esta libertad es ya una medida «necesaria» tras 11 semanas con la incidencia acumulada de casos Covid por 100.000 habitantes más baja de España.

En este sentido, ha señalado que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha tenido «un comportamiento exquisito en la defensa de la salud pública», algo que no se ha producido de la misma manera en otros territorios, pero ha reconocido que con tantas semanas con la incidencia por debajo de 50 «era difícil mantener esta restricción.

Además, después de 226 días desaparecerá también el límite de personas en las reuniones, aunque el jefe del Consell ha reclamado que este derecho se ejerza «con corresponsabilidad», es decir, manteniendo mascarilla, ventilación y distancia.

Respecto al ocio nocturno, abrirá la próxima semana hasta las dos de la madrugada con aforo del 50% en interior y 100% en terraza y sin baile, ha precisado el ‘president’. Asimismo, ha puntualizado que la perspectiva es de que se pueda aumentar el horario en la próxima reunión de acabar al mes de julio.

Preguntado por la razón por la que la reapertura no se hará hasta las 3 de la mañana, como sería posible por los datos epidemiológicos de la Comunitat, ha contestado: «Se abre ya, es un avance; es cierto que puede no ser suficiente para la actividad de negocio, pero también es cierto que tenemos que llegar a julio en las mejores condiciones para garantizar un verano lo más beneficioso posible», ha aseverado.

En esta línea, ha valorado que fue la consellera Barceló la que ayer propició que en la Comisión Interterritorial se abriera este debate, al tiempo que ha insistido en que se reabre este ocio porque hay un avance sustancial en la Comunitat, pero también se está viendo en los últimos días que crecen los casos en la población más joven. «Entiendo al sector, pero hay que ser muy prudente. No estamos en la superación absoluta de la pandemia y hay que ser consciente».

Aquí, Puig ha expresado un agradecimiento a los empresarios del sector y ha pedido llevar a cabo «un tránsito», ya que los nuevos contagios proceden sobre todo de personas jóvenes «y hay que atender a la seguridad sanitaria por encima de todo», ha defendido.

«CON ‘TRELLAT’ HEMOS LLEGADO AQUÍ»

No obstante, ha trasladado también su agradecimiento a la juventud por su comportamiento durante la pandemia para cuidar a los mayores y les ha pedido que mantengan el buen comportamiento. «En otros lugares el fin de las restricciones ha dejado imágenes de imprudencia que hasta ahora aquí no se han producido. Confío en los jóvenes valencianos y en el conjunto de la sociedad porque con ‘trellat’ hemos llegado aquí y ahora damos un paso más con prudencia».

Asimismo, Ximo Puig ha señalado que se restablecen completamente los aforos en lugares de culto, se avanzará en actividades como las escuelas de verano y grupos de excursiones guiadas y se hará una recomendación a los ayuntamientos para limitar celebraciones de la Noche de San Juan y otras fiestas en los próximos meses con el objetivo de «evitar aglomeraciones».

Respecto a la hostelería, ha detallado que el cierre se fija en las 01.00 horas, con diez personas por mesa y aforo del 50% en interiores y 100% en terrazas.

Puig ha enfatizado que seguir «la vía valenciana» ha permitido realizar un esfuerzo colectivo y «consolidar una situación sanitaria única: once semanas con la incidencia más baja de España, siendo una referencia europea y el destino más seguro junto a Malta».

Ahora, ha continuado, «los valencianos hemos llegado a un punto de inflexión» en el que los datos permiten mirar «con esperanza». Aun así, ha advertido: «No nos hemos de equivocar. La apertura continúa siendo prudente, responsable y coherente y el nuevo avance se hará siguiendo cuatro ejes: mantener el orgullo de que la sociedad valenciana ha conseguido salvar miles de vidas; prudencia máxima; intensificar la vacunación masiva en la medida de lo posible y avanzar en una apertura que nos devuelva lo ante posible a la normalidad».

«La Generalitat quiere mantener esta actitud porque ahora es el momento de empezar a hablar de la recuperación económica, social y emocional», ha apostillado.

MASCARILLA

Finalmente, e interrogado sobre el uso de la mascarilla, Puig ha reiterado que la posición «clara» de la Comunitat es que «más pronto que tarde no sea obligatoria en espacios naturales al aire libre». Ha precisado que «fuera de esos espacios es fundamental porque es el símbolo más importante saber que no superado la pandemia.

Y ha agregado: «Todavía no hay suficiente inmunidad, cuando esté más avanzada y se considere se decidirá y nos gustaría que hubiera una armonización y que no sea un debate permanente, sino que se abra cuando toque».

Las + leídas