La compra de gazpacho y salmorejo creció casi un 23% en 2021 respecto a 2019 y la de productos solares cayó un 6%

Redacción

La compra de gazpacho y salmorejo preparado creció un 22,6% en 2021 respecto a 2019, con un 17,3% de los hogares españoles que adquirió este tipo de productos el pasado ejercicio. Por su parte, el consumo de productos solares y bronceadores descendió casi un 6%, pasando del 64,2% en 2019, al 58,4% en 2021.

Estas son algunas de las conclusiones de la nueva edición del Estudio AIMC Marcas 2021, elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), cuyos resultados fueron publicados este martes y según el cual, por detrás de gazpacho y salmorejo el verano pasado se situaron como productos más consumidos en España las ensaladas preparadas (11,1%), cuya ingesta creció un 13,3%; la ensaladilla rusa (9,4%), con un crecimiento del 27%, y las paellas y arroces preparados (6,4%), siendo esta última la categoría que más creció de todas las analizadas, con un repunte del 33,3%.

Por regiones, los murcianos fueron los que más gazpacho y salmorejo preparado compraron el año pasado (27,1%), seguidos de Baleares (23,7%) y Madrid (23,4%), mientras las regiones que consumieron ensaladas en mayor medida fueron Baleares (15,8%), Murcia (14,8%) y Extremadura (13,9%).

La ensaladilla rusa fue más consumida en Murcia (15,5%), Andalucía (11,6%) y Madrid (10,7%) y la paella y otros platos de arroz fueron elegidos en mayor medida en Murcia (15,2%), la Comunidad de Madrid (9,6%) y País Vasco (8,7%), mientras en la Comunidad Valenciana el consumo de paellas y platos preparados de arroz fue de solo un 4,2%.

PROTECTOR SOLAR Y BRONCEADOR

Por su parte, los vascos fueron los que más se protegieron contra el sol el año pasado (66%), casi ocho puntos por encima de la media nacional, seguidos por los murcianos (64%) y asturianos (63,5%), mientras los cántabros (44,9%) ocuparon el último puesto.

Los productos más utilizados entre los usuarios de productos solares y bronceadores fueron, sobre todo, los protectores (88,2%), que crecieron un 2,7% respecto a 2019, si bien los productos específicos para el rostro (27,7%) fueron los que mayor crecimiento experimentaron, con un 7,8% más que en 2019.

Los españoles que utilizan productos solares y bronceadores eligieron sobre todo cremas y leches solares (79,9%), aunque su consumo cayó un 2,3% respecto a 2019, y casi tres de cada cuatro consumidores de protectores solares (71,2%) utilizó un factor SFP 50 o más, la única categoría que aumentó en comparación con 2019, con un 4,8% de aumento. Los consumidores de este tipo de productos confiaron más en las marcas de fabricantes (50,2%) frente a las de establecimientos comerciales, que alcanzaron el 22%.

AGUA MINERAL, HORCHATA Y HELADOS

El estudio también desvela que casi uno de cada dos españoles bebieron agua mineral sin gas a diario en verano y, de ellos, el 33,3% lo hizo más de cinco veces al día. Las regiones en las que más agua mineral sin gas se bebió durante los meses de verano de 2021 fueron Canarias (70%), Cataluña (61,6%) y Baleares (59,4%) y, en el extremo opuesto, se situaron Navarra (25%), Madrid (25,7%) y País Vasco (27,3%).

Asimismo, el Estudio AIMC Marcas 2021 hace también referencia al consumo de horchata y revela que casi uno de cada cinco encuestados (19,4%) declaró haber consumido este tipo de bebida en el último año. La región “líder” en consumo de esta bebida fue la Comunidad Valenciana (42,1%), seguida de Cataluña (27,3%) y Murcia (26,8%).

Finalmente, según el estudio, el 84,8% de los españoles consumió helados individuales, polos o cornetes el año pasado y uno de cada dos (55,4%) declaró haber consumido helados individuales al menos una vez a la semana en verano, frente al 7,8% que afirmaron haberlos consumido con esa frecuencia en otros momentos del año.

Por tipología, los españoles consumieron sobre todo conos y cornetes (60,5%), seguidos de polos y helados con palo (52,2%), tarrinas individuales (35,9%), y las versiones mini (26,5%).

En cuanto a las marcas de helados individuales, las más consumidas fueron las propias de los establecimientos comerciales (66,8%), por encima de las marcas de fabricantes (62,5%).

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