Centro Danza Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta ‘De Scheherezade’, una de las últimas creaciones flamencas de María Pagés Compañía, referente del flamenco contemporáneo internacional, en la que profundiza en la esencia femenina y que podrá verse en la Nave 11 de este espacio del 26 de septiembre al 5 de octubre, con funciones de viernes a domingo.
María Pagés Compañía retoma la danza flamenca con un montaje estructurado en doce escenas, con solos y coreografías corales hiladas en torno a la poliédrica y diversa esencia femenina, que aúna la singularidad individual de cada intérprete y la fuerza del grupo, recoge el Ayuntamiento en un comunicado.
Esta mujer recorre el relato y comparte con el público sus conocimientos, contradicciones, amores, desamores, fuerzas y fragilidades. Las coreografías recogen una diversidad femenina que se apodera de la acción para conquistar el escenario.
Con dirección de María Pagés y El Arbi El Harti, y a través de 17 intérpretes que piensan e interpretan en clave coréutica el mundo de la mujer y de la palabra, ‘De Scheherezade’ explora el reportorio musical popular, clásico y flamenco, indagando especialmente en la música marroquí con un cuarteto de cuerda y percusión, acompañado por una voz árabe y dos voces flamencas potentes.
‘De Scheherezade’, espectáculo creado y producido por María Pagés Compañía para el Liceu de Barcelona y el ADMAF, está inspirado en el mítico personaje del cuento de ‘Las mil y una noches’. La dramaturgia de El Arbi El Harti parte de la interpretación contemporánea de los personajes femeninos que han marcado el mundo de la cultura universal, continuando el trabajo de ambos en ‘Yo, Carmen (2015’). En ese sentido, en esta obra de asunción orgánica del arte y la coreografía flamencos, Pagés y El Harti profundizan en la empatía de las mujeres, situando la sonoridad como fundamento de una voz femenina que se alza para expresar y reivindicar «la realidad poliédrica de la cotidianeidad de las mujeres».
«El patrimonio en este espectáculo que funde Oriente y Occidente en un beso a la vida es bello y necesario como el oxígeno. Es la memoria de lo que somos y lleva en sí las pautas de lo que seremos», subraya la coreógrafa y bailarina María Pagés.
Este espectáculo está incluido en los abonos Descubre danza, Mujeres flamencas, Gran formato y Flamenco, así como en el Bono Joven Cultural del Ayuntamiento, que ofrece funciones gratuitas a jóvenes de 16 a 26 años, incluidos. Las entradas están a la venta en la web de Centro Danza Matadero, en la taquilla de Matadero (plaza de Legazpi, 8) y en Casa de la Panadería (plaza Mayor, 27).