La Catedral de Santiago cede al Museo del Prado una pieza para la exposición ‘Tornaviaje’

Redacción

La Catedral de Santiago ha cedido al Museo del Prado la obra ‘Apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe’, de Juan Patricio Morlete, para la exposición ‘Tornaviaje’.

El Museo del Prado ha inaugurado esta tarde de lunes esta muestra que recoge obras de arte en España procedentes de Iberoamérica. La pieza prestada forma parte de las colecciones artísticas del Museo Catedral de Santiago y habitualmente está expuesta en la Sala Capitular.

«Es una exposición muy necesaria. Tenemos un desconocimiento profundo sobre las relaciones entre América y España, y creo que es bueno que nos eduquemos un poco más en cómo era esa parte de la vida americana en esos siglos. Yo me he quedado sobrecogido al ver unos cuadros tan maravillosos», ha destacado el presidente del Real Patronato del Prado, Javier Solana.

Tras la conquista de América y hasta la Independencia, llegaron a España más objetos artísticos de procedencia americana que flamenca o Italia, según ha informado el director del Prado Miguel Falomir, y ha subrayado que «la historia del tráfico artístico transatlántico no es unidireccional como siempre nos habían contado».

La exposición ofrece al público la posibilidad de conocer la cultura de los virreinatos americanos, teniendo en cuenta sus valores simbólicos e iconográficos, así como aquellos que les otorgaron las sociedades receptoras. La muestra estará disponible hasta el 13 de febrero.

Las + leídas