La Biblioteca Nacional ha guardado en 2021 más de 10.000 publicaciones seriadas electrónicas publicadas en Internet

Alvaro San Román

La Biblioteca Nacional de España ha llevado a cabo la segunda recolección anual de publicaciones seriadas electrónicas en libre acceso, que viene a complementar las que se vienen realizando del dominio .es. En 2021, el número de sitios web recolectados con publicaciones seriadas electrónicas ha sido de más de 10.000, de los que se han recogidos en torno a tres terabytes de información en cuatro días.

La BNE ha mejorado los resultados obtenidos con respecto a la recolección del año pasado, tanto en volumen de información, como en el tiempo empleado para su captura. La recolección automática permite capturar los sitios web libremente accesibles donde se divulgan las publicaciones seriadas electrónicas, considerados patrimonio documental.

La preservación de los contenidos nacidos digitales es una tarea difícil de afrontar para muchos de los editores de revistas electrónicas, por el esfuerzo técnico y económico que implica. La falta de una política de preservación puede llevar a la desaparición de las publicaciones seriadas, especialmente las más pequeñas o aquellas que no tengan un respaldo institucional. En este contexto, la Biblioteca Nacional de España trabaja para asegurar la preservación a largo plazo de las publicaciones seriadas electrónicas editadas en España.

El proyecto busca conectar los medios técnicos y los recursos humanos de los que la BNE dispone para, con la ayuda de los editores y productores, conservar las publicaciones seriadas electrónicas, que hasta el momento no eran preservadas de manera sistemática.

En segundo lugar, se busca concienciar del beneficio, tanto para editores e investigadores como para los ciudadanos en general, de la preservación de las publicaciones científicas electrónicas, como forma de salvaguardar el patrimonio cultural y científico español.

Las + leídas