La Biblioteca Nacional abre sus puertas a la exposición sobre Emilia Pardo Bazán en el centenario de su fallecimiento

Alvaro San Román

La Biblioteca Nacional acoge entre este miércoles y el próximo 26 de septiembre la exposición ‘Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad’, con el fin de homenajear a una de las grandes escritoras europeas de su generación, el último tercio del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.

La muestra cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española, la Xunta de Galicia y la Comunidad de Madrid y estará comisariada por Isabel Burdiel. En ella, se analizará cómo Emilia Pardo Bazán (1851-1921), Benito Pérez Galdós (1843-1920) o Leopoldo Alas, Clarín (1852-1901), desempeñaron un papel determinante en la renovación de la ficción de su época, así como en la construcción de la esfera cultural y el canon literario decimonónicos.

De este modo, a través de más de dos centenares de piezas, la exposición resalta su faceta como novelista, periodista cultura, política, crítica, historiadora de la literatura, dramaturga, cuentista, empresaria cultural, pionera de la difusión en España de la literatura rusa y de los debates franceses y británicos sobre el feminismo.

Así pues, uno de los aspectos más importantes de la exposición sobre la figura de Emilia Pardo Bazán será la repercusión y construcción pública de su personaje, con sus luces y sus sombras.

La muestra se divide en cinco secciones que ponen de manifiesto cómo su obra novelística y crítica fueron capaces de dar cabida a todas las manifestaciones de la modernidad de la España de la Restauración.

Después de la cita en Madrid, la exposición se trasladará al Kiosco Alfonso de La Coruña, donde se podrá visitar entre los días 22 de octubre y 18 de diciembre.

Las + leídas