La Biblioteca de Navarra, Premio Liber al fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público

Alvaro San Román

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha reconocido a la Biblioteca de Navarra con el Premio Liber 2021 al fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público por “la gran labor desarrollada por esta entidad en favor de los libros y de la lectura a lo largo de sus 150 años de existencia”.

Pamplona es, junto con Bilbao, San Sebastián y Barcelona, una de las cuatro capitales de provincia que no cuenta en su territorio con ninguna de las 53 Bibliotecas Públicas del Estado (BPE) adscritas al Ministerio de Cultura y Deporte. De titularidad autonómica, la Biblioteca de Navarra asume también la gestión del Depósito Legal en la Comunidad Foral.

En ese sentido, tiene una triple vertiente: como biblioteca patrimonial gracias a su labor de recogida, conservación y difusión del patrimonio bibliográfico, filmográfico, audiovisual y digital de Navarra; como biblioteca de investigación, por el volumen, la variedad y la riqueza de sus fondos, que la convierten en una importante fuente de recursos para investigadores; y como biblioteca pública.

En 2019, desarrolló más de 600 actividades, una cifra que este año no ha descendido a pesar de las limitaciones de aforo, en las que se encuentra la celebración mensual de ciclos monográficos con conferencias, charlas, mesas redondas y exposiciones, en los que no faltan sus correspondientes centros de interés y guías de lecturas de sus fondos.

A su vez, dispone de 24 clubes de lectura que se reúnen quincenalmente en sus instalaciones, varios de ellos especializados en novela negra, literatura infantil y juvenil, novela histórica, literatura testimonial, poesía, y dos de lectura fácil, uno de adultos y otro de jóvenes.

A finales de 2020, la biblioteca puso en marcha el programa ‘Libros y bibliotecas para construir el mundo que queremos’, dos colecciones formadas por 716 títulos de obras infantiles y juveniles, clasificadas por materias, niveles de lectura y Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030.

En 2020, y coincidiendo con el inicio del confinamiento domiciliario, reforzó ampliamente su presencia en internet con la retransmisión por ‘streaming’ de gran parte de sus actividades, ofreciendo contenidos de calidad a través de sus diferentes canales.

El acto de entrega de este premio tendrá lugar el próximo 12 de octubre en el madrileño recinto ferial de Ifema, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro, Liber 2021.

Las + leídas