‘La bailarina de San Petersburgo’, Premio de Novela Albert Jovell 2020

Redacción

La novela ‘La bailarina de San Petersburgo’, del escritor Andrés Pérez Domínguez, ha obtenido el Premio de Novela Albert Jovell en su sexta edición, un galardón que concede y convoca cada año la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y que publica la editorial Almuzara.

La novela, que llegará a las librerías el próximo 18 de febrero, narra la historia de Gordon Pinner, un joven periodista destinado en París en 1930, que alberga una honda simpatía por la Revolución y que no dudará en infiltrarse en la comunidad de rusos exiliados en la capital francesa cuando sus camaradas del servicio secreto soviético se lo pidan.

De la mano de una enigmática bailarina, conocerá los restos de un imperio desaparecido y acabará cuestionándose sus ideales, viajando a Moscú y a Leningrado para encontrar a una niña huérfana. Esa niña podría ser la clave para salvar su vida y, al mismo tiempo, impedir que un aristócrata exiliado financie un ejército destinado a revertir el curso de la Historia para hacer reverdecer el esplendor de los Románov.

En la presente edición, cuyas bases se dieron a conocer el pasado año, han concurrido un total de 122 manuscritos, y el jurado ha estado compuesto por los periodistas literarios Jesús Nieto Jurado y Anna Grau, el editor Javier Ortega y el doctor José María Rodríguez Vicente como secretario general de la FPSOMC.

La entrega se realizará de forma semipresencial en la sede de la OMC (Plaza de las Cortes 11, Madrid), previsiblemente el 11 de marzo, en función de la evolución de la situación sanitaria. En ediciones anteriores han obtenido este galardón los autores Joaquín Pérez Azaústre, Montserrat Rico Góngora, Concepción Valverde, Jairo Junciel y Rogelio Guedea.

El ganador de esta edición, Andrés Pérez Domínguez (Sevilla, 1969), tiene una carrera literaria reconocida con numerosos premios, entre los que destacan el Ateneo de Sevilla y el Luis Berenguer de Novela, o el Max Aub de cuentos.

Es autor de las novelas ‘Los dioses cansados’, ‘Los perros siempre ladran al anochecer’, ‘El silencio de tu nombre’, ‘El violinista de Mauthausen’, ‘El síndrome de Mowgli’, ‘El factor Einstein’ y ‘La clave Pinner’; y de las colecciones de cuentos ‘La letra pequeña’ y ‘El centro de la Tierra’, ambas finalistas del Premio Setenil al mejor libro de cuentos publicado en España. También ha sido colaborador de diferentes medios de comunicación, como El Correo de Andalucía, Onda Cero y Punto Radio.

Portada de la novela ‘La bailarina de San Petersburgo’, de Andrés Pérez.
FPSOMC
5/2/2021

Las + leídas