La aplicación de la inteligencia artificial en el sector industrial crece un 68%

Remitido

Durante el último año, la implementación de inteligencia artificial en entornos industriales ha crecido un 17%.

Perspectiv.ai es una empresa que combina computer vision y data science para ayudar a mejorar el rendimiento de las plantas industriales.

Con algoritmos de inteligencia artificial y machine learning se reducen los accidentes e incidencias con la predicción.

La inteligencia artificial sigue agudizando su penetración en el sector industrial. Tras la pandemia, ha ascendido a un 68% el uso de -al menos- un tipo de inteligencia artificial dentro de este sector, en comparación al 48% que se reflejaba en 2016, según datos recogidos por la firma GlobalData. 

La implementación de computer vision, o visión artificial en castellano, es una de las ramas de la inteligencia artificial que más terreno ha ganado dentro de las fábricas por la efectividad que ofrece en la seguridad y gestión de riesgos.

Perspectiv.ai es una empresa de inteligencia artificial que combina computer vision y data science para mejorar la calidad de los procesos, eliminar errores en operaciones críticas y reducir accidentes, previniéndolos antes de que sucedan. La plataforma de Perspectiv.ai demuestra ser eficaz para evitar que se produzcan las lesiones en el lugar de trabajo y controlar el tiempo de inactividad operativa de los trabajadores dentro de empresas en cadenas de suministro y manufactura.

Entre las aplicaciones más demandadas de computer vision para la industria se encuentran las que están reduciendo la cantidad de accidentes e incidencias en tiempo real, que funcionan con el apoyo de las cámaras de videovigilancia ya instaladas, comenta Carlos Mencía, CEO de Perspectiv.AI, empresa especializada en inteligencia artificial para las industrias.

“Con la mejora en la capacidad de crear nuevos algoritmos que permiten procesar información visual para convertirla en datos en segundos, computer vision analiza y predice de forma automatizada lo que ocurrirá en el futuro”. Las industrias que buscan reducir las probabilidades de riesgos y accidentes están aprovechando este avance.

La seguridad es el futuro del sector industrial

Los procesos en las cadenas de suministro y fábricas manufactureras son altamente complejos. Cualquier movimiento genera un impacto relevante en el negocio, sobre todo cuando se trata de evitar riesgos. Computer vision se utiliza cada vez más para mejorar la seguridad de los trabajadores a medida que las actividades sean de riesgos.

Muchas de estas organizaciones han determinado la gestión de riesgos como un componente estratégico de su cadena de valor y es por eso que ofrecen crecimiento e innovación sostenible a largo plazo.

A través de computer vision han encontrado una solución inmediata y ágil, capaz de procesar grandes volúmenes de datos para gestionar los riesgos del entorno laboral de forma proactiva y sencilla entre los propios trabajadores.

“Con computer vision podemos detectar alrededor de 20 anomalías en segundos y evitar que surjan accidentes laborales o errores de gestión. Al conectar las cámaras a un software especializado en esta tecnología, monitorizamos e identificamos cualquier movimiento. Esa información se convierte en datos que son analizados para predecir todo tipo de situaciones: caídas, incidencias, comportamientos…”, explica Mencía.

Las empresas que incorporan un enfoque basado en datos para la gestión de riesgos pueden definir y redefinir continuamente cuáles son sus riesgos, en lugar de utilizar un ciclo de evaluación de riesgos anual o periódico tradicional.

Usos de computer vision para las plantas industriales

Los trabajadores que participan en primera línea en plantas de producción se enfrentan diariamente a maquinaria pesada y actividades que pueden provocar graves accidentes. Mantener a los trabajadores seguros y conectados es el objetivo principal de la mayoría de las fábricas o almacenes que se han enfocado en vigilar el correcto uso de equipos de protección individual (Epis), análisis ergonómico, la monitorización de zonas peligrosas, control de aforo y hasta seguimiento de carretillas, entre muchas otras aplicaciones innovadoras.

Las técnicas de computer vision que se utilizan para reducir las lesiones de los trabajadores y mejorar la seguridad de la planta se basan en algoritmos de aprendizaje automático que se dedican a identificar patrones y detectar anomalías en las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia. Perspectiv.ai utiliza su tecnología para procesar las imágenes y clasificar su tipología en tiempo real.

Este tipo de procesos tecnológicos requieren grandes cantidades de datos que son utilizados para entrenar a los algoritmos de inteligencia artificial, lo que permite asegurar la precisión y predicción de eventos. 

La plataforma de Perspectiv.ai se basa en estas técnicas para generar indicadores y obtener métricas reales enfocadas en proteger la seguridad de las personas. Con esta información se proporcionan alertas inmediatas basadas en el análisis predictivo, lo que permite disminuir las probabilidades de producirse lesiones y mejorar el rendimiento en la calidad de las plantas industriales. 

La principal ventaja de disponer de la optimización basada en sistemas, en lugar de optar por seres humanos, es que el proceso se realiza de manera automática, inteligente, más precisa y con mayor integración con el resto de la maquinaria industrial. Todo esto supone claras ventajas competitivas para las empresas que implementan computer vision en sus labores diarias.

Para más información:

Carlos Mencía

Carlos@wearejust.digital

Las + leídas