La 81ª Feria del Libro de Madrid cierra con cifras que recuerdan a las de 2019

Redacción

La 81ª Feria del Libro de Madrid concluyó este domingo con unas cifras similares a las 2019, año en el que se batieron todos los récords tanto de venta como de afluencia de visitantes, según las primeras estimaciones de las organización.

A falta de contabilizar el total de ventas y de visitantes, las estimaciones realizadas hasta el momento parecen indicar que las cifras son similares a las de 2019, edición que se toma como referencia por haberse desarrollado en un contexto similar al actual. La novela sigue liderando las ventas al tiempo que el cómic se abre camino “con paso firme”.

La narrativa sigue siendo el género que encabeza las listas de los más vendidos, pero el hecho novedoso de 2022 es la apuesta firme por la edición independiente. Si bien el perfil de visitante de la Feria del Libro de Madrid no coincide al 100% con el que visita el resto del año las librerías, los libros pertenecientes a catálogos de sellos menos conocidos han encontrado sus propios destinatarios, en clara competencia con la literatura más comercial.

Como primera aproximación a los datos definitivos, se confirma que el éxito de ventas del primer fin de semana, se ha convertido en tendencia a lo largo de toda la Feria. No obstante, la buena marcha de las ventas se ha visto enturbiada por las condiciones meteorológicas del último sábado que obligaron a cerrar antes de la hora habitual y a cancelar sesiones de firma que atraen a un gran público.

También ha sido tendencia la mayor afluencia de personas entre semana comparado con ediciones anteriores, lo cual se ha traducido en mejores ventas para los expositores cuyo fondo está dirigido a un público más exigente.

Otro hecho constatable es la relación existente entre los libros que han firmado los autores y autoras que se han dado cita en El Retiro y su reposición en las casetas de las librerías. Ambos datos han ido en paralelo.

A modo de balance, la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe, destacó tres factores que justifican el éxito de esta edición. Por un lado, que tras dos años de dificultades se haya podido recuperar cierta normalidad para que los expositores se reencuentren con el público lector.

En segundo lugar, el buen funcionamiento de los nuevos espacios de firma con los que se ha conseguido descongestionar la parte central del Paseo de Coches. “El esfuerzo de la organización para atraer el público juvenil y organizar las largas colas ha dado buen resultado. Creamos cuatro espacios estratégicos para aquellas firmas que pudieran provocar más afluencia de visitantes y mantener así el recorrido de la Feria con un tránsito adecuado”, afirmó.

Y por último, la programación enfocada a potenciar “dos objetivos que a veces no están en primera línea, como son el fomento de la lectura y la escritura en las primeras edades. Como decía Almudena Grandes, a quien se homenajeó ayer, la lectura y la escritura son las dos caras de la misma moneda”.

Las + leídas