Kona II: Brume Análisis – Desentraña los secretos más atroces

Acaba de llegar Kona II: Brume de la mano de PlaionParabole. Este título es la segunda parta de un desconocido para nosotros al menos. Es una secuela en donde tomaremos el papel de un investigador y tendremos que viajar hasta Quebec para resolver un misterio. Un juego en primera persona a medio camino entre un shooter ligero, una aventura gráfica y un walk simulator.

Kona II llega 6 años después de la primera entrega de la saga. Retomamos el papel de Carl Faubert. En este segundo viaje nos vamos a Quebec, en plena Canadá. Allí, en una localidad dedicada a la minería, una extraña niebla está causando estragos. Está convirtiendo a los habitantes y a la fauna local en criaturas agresivas. Y aquí se mezclará de nuevo lo paranormal con la aventura gráfica.

Nos ha gustado mucho el tono con el que está contada la aventura. Un narrador omnisciente nos va a ir relatando los hechos y decisiones mientras vamos jugando. Es decir, lo va haciendo en tiempo real, no en una cinemática que corta el ritmo. También hay cinemáticas, pero lo del narrador nos ha encantado y nos ha parecido un acierto en Kona. Eso sí, si os molesta, tenéis la opción de quitarlo y que no aparezca. Pero a nosotros nos parece que le da el toque diferente.

Kona II nos lleva a Quebec

Kona II

Kona II centra su gran atractivo en su historia. No queremos haceros spoilers. Y es un hecho que deberíais jugar, como nosotros hemos jugado, la primera parte. El personaje protagonista tiene grandes luchas internas y eso se nota en la aventura. Está muy bien escrita y cuenta con un ritmo muy adecuado. Además, cuenta con detalles que aparecían en la anterior aventura. De todas formas, si no la habéis jugado, es un título muy disfrutable igualmente.

El punto del narrador omnisciente es que nos va contando detalles y particularidades que de otra manera no veríamos. Es por eso que os recomendamos que juguéis con él activado en Kona II. En un principio nos encontramos abandonados en un lugar la mar de frío. Pero a medida que avanza la historia, va evolucionando todo.

No es un juego de supervivencia como tal este Kona II. Tenemos a nuestra disposición un revólver, una linterna y algún arma más. También un aparato que mide la radiación. Tenemos que cuidar del calor y la salud de nuestro protagonista. A la vez, ir explorando el entorno para encontrar los objetos adecuados para seguir adelante. Tenemos puzles por resolver y poder avanzar. Y si no sabemos dónde ir, el narrador nos podrá dar una pista.

Lo mejor, su narrador omnisciente

Al final es un juego que sin pretender ser un triple A ni tener un presupuesto muy grande, hace muy bien lo que pretende. Kona II nos entretiene y nos da una gran historia, muy bien escrita. Tenemos nuestros momentos de investigación, de supervivencia, incluso de disparos. También de misterio. Y lo más importante, tenemos un trineo tirado por perros a los que podemos hacer mimos y acariciar.

A nivel gráfico, Kona II cumple con ofrecernos unos personajes y unos entornos bien construidos. Sin ser un portento, se ve bien y su diseño es bueno. Tiene buenos efectos de luz e incluso sorprende la climatología. A nivel sonoro también cumple con voces en inglés pero textos en castellano. Eso sí, se echa de menos que no hubiera estado doblado para que el narrador omnisciente tuviera un papel predominante en nuestro idioma.

Kona II: Brume es uno de esos títulos que pasarán desapercibidos por el periodo de grandes lanzamientos que tenemos. Pero sin duda, es una joya escondida que merece la pena probar. Es un juego muy bien escrito, muy bien narrado y que sorprende. Quizás le falta acción, le faltan disparos y demás. Pero tampoco busca eso. Si quieres una gran aventura gráfica, con buenos puzles y que te engancha desde el inicio, date el lujo de jugarlo. Seguro que te va a a dejar buen sabor de boca.