Killing Floor 3 análisis – El tercer título del gore futurista

Andrea Moncada

Killing Floor 3 es la tercera entrega de la saga, publicado por Tripwire Interactive el 24 de julio de 2025. Se lanza para PS5, Xbox Series X, y PC a través de Steam. Se trata de un juego con bastante carga de gore, violencia gráfica y terror explícito, con una amplia trayectoria en la industria. Es compatible tanto para un jugador en campaña en solitario, como con multijugador de seis jugadores.

KILLING FLOOR ES UNA FRANQUICIA CON MUCHA HISTORIA

killing floor 3

Killing Floor es una saga con mucha historia, que inició su andadura como un mod para Unreal Tournament 2004. Sin embargo, no fue hasta 2009 cuando Tripwire Interactive lanzó Killing Floor 1 como videojuego independiente. Desde entonces, es uno de los FPS de supervivencia y terror gore más icónicos y esta tercera entrega no es la excepción.

Ambientado en el año 2091, setenta años después de los eventos de Killing Floor 2. Estamos en un futuro distópico en el que la experimentación poco ética de la megacorporación Horzine ha generado estos monstruos, los Zed. Nosotros somos la resistencia, junto con Nightfall, un cuerpo de élite de especialistas, y tendremos que hacer frente al caos sembrado en diferentes ubicaciones. Nuestra misión principal es asegurar el futuro de la humanidad y limpiar los Zeds.

DIFERENTES PERSONAJES Y ZEDS

Killing Floor 3 cuenta con un sistema de elección de especialistas entre los que podremos elegir entre seis. Según el estilo de arma y combate que queramos utilizar tenemos a Luna, la Francotiradora, muy hábil con las pistolas. Obi es un Médico experto en biomedicina experimental, Nakata es un asesino Ninja internacional que ataca con Katana.

Foster es del tipo llamado Comando, y se trata de un clon creado por Horzine de un mercenario del siglo XXI, que usa una ametralladora. Devlin es una Pirómana experta en pirotecnia cinematográfica que cambió Hollywood por quemar Zeds con lanzallamas. Imran es un Ingeniero AntiZed veterano, encargado de la logística del grupo. Al estar todos los personajes con una apariencia y rol establecidos, no tenemos disponible la personalización del rol nuestro especialista. Este aspecto, fue comentado por Tripwire como uno de sus aspectos a mejorar en parches post lanzamiento, y estamos seguros de que será una gran mejora.

Sin embargo, si que tenemos otro tipo de personalización en Killing Floor 3, en este caso en lo referente a la armería y nuestras armas. Para modificar nuestro arsenal, tendremos una serie de ítems que podremos recoger durante nuestras misiones de expedición para acabar con hordas de Zeds. Estos materiales nos dan la opción de crear munición para armas, así como piezas como pueden ser cañones o mirillas. También podemos crear empuñaduras, cargadores o bolsas de munición para reabastecernos.

PERSONALIZACIÓN DE ARMAS Y ARBOL DE HABILIDADES

Tenemos también un árbol de habilidades que nos permitirá, a través de un sistema de ganancia de puntos, desbloquear habilidades para cada especialista. Estas se dividen en habilidades pasivas, objetos arrojadizos, y las mejoras de nuestro armamento o dispositivo. De esta manera, potenciaremos a nuestro personaje al jugar con él en repetidas ocasiones, potenciando nuestro daño, capacidad de carga de armamento y supervivencia.

Por supuesto, no podemos olvidarnos de los tipos de daño que podemos realizar a nuestros enemigos. Y es que en Killing Floor 3 tenemos para elegir desde daño elemental como frío, calor y eléctrico. A otros que están relacionados con el tipo de impacto, ya sean corte o impacto de bala, pero también tenemos las opciones químicas como el ácido, o el biológico. Si tenemos dudas sobre como podemos utilizar el máximo potencial de cada uno de ellos, tenemos la información disponible en un códice. Este también recoge los tipos de Zeds que podemos encontrar, clasificados según su tamaño.

GRÁFICOS CARACTERÍSTICOS DE LA SAGA

En cuanto al apartado gráfico, Killing Floor 3 cuenta con el sistema M.E.A.T. 2 y los efectos gore. El sistema M.E.A.T. (Massive Evisceration and Trauma), es una de las características propias de la serie. Sus desarrolladores han afirmado que se trata del más potente y gore que han diseñado, han aumentado los puntos de desmembramiento adicionales y la sangre. En cuanto a la iluminación, es un título con mucha oscuridad y contrastes luminosos respecto al rojo neón de los Zed. Esta estética representa perfectamente el futuro decadente y utópico en el que se ambienta la saga.

En el apartado sonoro, el juego está doblado al castellano y cuenta con la interfaz también traducida. Tiene disponible el sistema de chat de voz para las partidas multijugador y es configurable. Por último, no podemos quedarnos sin mencionar un detalle que nos resultó llamativo, y es la existencia de un pase de batalla de pago, con contenidos cosméticos y mejoras para la cuenta.

En definitiva, Killing Floor 3 es la última entrega de una saga veterana de la industria, que ha realizado grandes cambios desde su anterior juego. Estos cambios no han dejado indiferente a la comunidad, y por parte de Tripwire se han encargado de transmitir un mensaje de escucha hacia los jugadores. Prometiendo cambios y ajustes futuros que harán de este título, una entrega brillante y revolucionaria como las anteriores.

Las + leídas