Junqueras admite que los indultos pueden “aliviar el conflicto” y reitera que la unilatelaridad no es viable

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha admitido este lunes que los indultos pueden “aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana”, y ha vuelto a reiterar que la vía unilateral no es viable ni deseable, tal y como ya afirmó en septiembre de 2018.

En una carta publicada en el diario Ara y La Sexta, y recogida por Europa Press, ha defendido que la amnistía es la mejor solución, pero que “cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino”.

Estas afirmaciones se producen en plena polémica de los indultos a los presos del ‘procés’ y cuando falta poco para que el Ejecutivo anuncie su decisión, que será, según el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, antes del verano.

Junqueras también ha reiterado que la mejor vía para la independencia es la escocesa y lograr un referéndum pactado, ya que considera que es la que genera más reconocimiento internacional, a diferencia de la unilateral: “Sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida que, de hecho, nos alejan del objetivo que hay que alcanzar”.

Esta tesis ya fue defendida por el dirigente de ERC encarcelado por el referéndum ilegal del 1-O, quien ya afirmó en septiembre de 2018, desde la cárcel de Lledoners, que no veía “atajos” para lograr la independencia de Cataluña sin que existiera un referéndum acordado con el Gobierno, recalcando que solo había “un camino” y que este pasaba por un acuerdo con el Estado para materializar un referéndum legal. Y en aquel momento también valoraba de forma positiva la actitud de Pedro Sánchez de dialogar como un “indicador de un cambio de voluntad”.