Julio empieza caluroso con subidas de hasta 10 grados en el norte

Redacción

El mes de julio se estrena este viernes con un tiempo plenamente veraniego en la mayor parte de España porque las temperaturas ascenderán en la mayor parte del país y esa subida será más acusada en el norte, donde los termómetros marcarán hasta 10 grados más respecto a este jueves.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas ascenderán en toda la península salvo el tercio este y el Mediterráneo andaluz, y la subida será notable en el área cantábrica y zonas de Castilla y León.

Entre las capitales de provincia, las mayores subidas en apenas 24 horas se esperan en Logroño y Soria (10 grados más); Burgos (9); Almería y Vitoria (8); Palencia, Pamplona y Zaragoza (7), y Ávila, Lugo, Salamanca, Segovia y Toledo (6). En cambio, las temperaturas bajarán nueve grados en Málaga.

Las capitales más calurosas serán Córdoba, Sevilla y Toledo (37), y Badajoz, Ciudad Real y Jaén (36). En cambio, habrá un ambiente más suave en San Sebastián (21) y Oviedo y Santander (22).

Por otro lado, el sol brillará en la mayor parte de la península y Baleares. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, con probables precipitaciones débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Este viernes soplarán vientos del noreste y norte en el tercio norte peninsular, Baleares y Canarias, con algunos intervalos fuerte en el Ampurdán (Girona) y en Canarias, y de componente este en el sureste peninsular, con levante moderado en el Estrecho y Alborán.

Las + leídas