Juan Muñoz, autor de «Fray Perico y su borrico»

Redacción

Juan Muñoz nació el 13 de mayo de 1929 en Atocha, Madrid. Fue maestro y fundó varias escuelas junto a dos de sus hermanos Pepe y Luís. En 1966 obtuvo el premio Doncel por su cuento Las tres piedras. En la época en la que impartía clases en una escuela de la calle Toledo, un inspector le regaló el libro de Las florecillas de San Francisco, el cual se convertiría el germen de su obra más importante Fray Perico y su borrico, con la que ganó el Premio SM El Barco de Vapor en 1980. A día de hoy, Fray Perico ha vendido más de un millón y medio de libros, ha sido traducido a muchos idiomas e incluso se utiliza en Japón para enseñar el castellano.

En 1982 ve la luz otro de sus libros más importantes El pirata Garrapata. Con los años, Juan Muñoz convirtió a sus dos personajes en protagonistas de dos sagas que se han convertido en los dos títulos más vendidos de la colección El Barco de Vapor de SM. De Fray Perico y su borrico se han alcanzado las 71 ediciones y de El pirata Garrapata las 64 ediciones. Este año SM publicará una nueva aventura de El pirata Garrapata nada más y nada menos que en Marte.

En conmemoración por el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, la Cuesta de Moyano tendrá como invitado especial este viernes 2 de abril a Juan Muñoz, autor de libros infantiles de éxito como «Fray Perico y su borrico» y «El Pirata Garrapata».

Además de los libreros de la Cuesta, participarán Ninfa Muñoz, hija del autor; Antonio Tello, ilustrador de las míticas historias de Juan Muñoz; Laura Toro ‘La pirata gafapasta’ y dos niñas de su «Club de los Cuentistas».

Tras el acto «Fray Perico en Moyano» que contará con todas las medidas de seguridad sanitarias, el autor firmará ejemplares de sus títulos de la colección El Barco de Vapor de SM.

Madrid, 31 de marzo de 2021.- La Asociación ciudadana Soy de la Cuesta organiza, con el apoyo de SM, «Fray Perico en Moyano», un homenaje de los libreros a Juan Muñoz, el célebre autor de libros de literatura infantil. El evento, que contará con todas las medidas de seguridad sanitarias, será este viernes 2 de abril, de 12:00 h a 13:00 horas, en la Caseta 22 de la mítica Feria de libros en la C/Claudio Moyano de Madrid.

Conducido por Laura Toro del «Club de los Cuentistas», quien encarnará a «La pirata gafapasta», el acto comenzará con una lectura de Fray Perico y su borrico a cargo de las niñas Julia y Jimena Grandes, y continuará con una charla entre Juan Muñoz, su hija Ninfa y el ilustrador Antonio Tello Gil, en torno a la vida y obra de este reconocido autor que este año publicará con SM una nueva aventura de El pirata Garrapata en Marte.

Como madrileño y gran lector, Muñoz ha sido un visitante asiduo a la Cuesta de Moyano. En esta ocasión, el escritor la visitará para recibir un reconocimiento de sus libreros, en agradecimiento por su contribución al fomento de la lectura entre niños durante más de 40 años. Tras este homenaje, Muñoz firmará y dedicará ejemplares de sus obras a los niños y adultos presentes.

Las + leídas