Joyce Carol Oates recibe el Premio Pepe Carvalho 2021

Redacción

La autora norteamericana Joyce Carol Oates ha ganado el Premio Pepe Carvalho 2021, que recibirá en el marco del festival BCNegra que se celebrará entre el 21 y el 31 de enero.

El jurado, presidido por Carlos Zanón, ha otorgado el galardón a la escritora porque representa «lo mejor de la narrativa norteamericana, reconociendo su obra dentro del género negro», ha informado este miércoles el Institut de Cultura de Barcelona en un comunicado.

También ha destacado el «personal tratamiento» que Joyce Carol Oates realizada desde diferentes ópticas del fenómeno de la violencia y su trascendencia psicológica y social.

El jurado también ha subrayado su «personal inmersión» en el género negro para expandirlo y abrirlo al presente, la exposición y la mirada del violento y la víctima.

Nacida en Lockport (Estados Unidos) en 1938, Oates es autora de más de medio centenar de novelas, más de 400 relatos breves, una docena de libros de no ficción, una decena de poemarios y nueve obras de teatro.

Joyce Carol Oates ha agradecido el premio: «Me siento profundamente honrada por este distinguido premio en memoria del gran Manuel Vázquez Montalbán y su detective Pepe Carvalho, que ocupa un lugar tan destacado en la novela negra del siglo XX».

A lo largo de su carrera, la autora ha recibido reconocimientos como el National Book Award, el Fémina Étranger y el PEN/Malamud Award, entre otros.

Las + leídas