Jóvenes con pocos ingresos reciben más anuncios para ganar «dinero fácil» en redes

Redacción

Un estudio de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha señalado que los jóvenes con pocos ingresos reciben más anuncios sobre cómo ganar «dinero fácil» en las redes sociales, informa el centro en un comunicado de este miércoles.

Se ha publicado en ‘Communication & Society’ y analiza «por primera vez» cómo el nivel socioeconómico y el género de los jóvenes influye sobre la publicidad que reciben de forma personalizada a través de TikTok e Instagram.

La investigación parte de una encuesta en línea a 1.200 jóvenes de toda Catalunya de 14 a 30 años, donde se han evaluado los contenidos de los vídeos publicitarios que les aparecen espontáneamente en TikTok e Instagram.

Los resultados apuntan a que en estas redes los jóvenes de niveles socioeconómicos más bajos son los que reciben más anuncios sobre servicios financieros de riesgo (como créditos rápidos o inversiones en criptomonedas), apuestas, juegos online o contenidos que prometen ingresos «fáciles» y trabajos flexibles con escasos requisitos.

En cambio, entre los jóvenes de clase alta, el único tipo de publicidad que aparece con alta frecuencia es la relacionada con viajes y ocio.

El porcentaje de jóvenes de clase baja que reciben anuncios de productos financieros de riesgo (15%) «casi duplica» el de los jóvenes de clase alta (8%), y la investigadora Carolina Sáez explica que cuando se trata de anuncios que «prometen mejorar en la escala social, las diferencias se acentúan de forma extraordinaria».

DATOS

Los jóvenes con menos recursos consideran mucho más probable que los de clase alta ver anuncios que prometen ganar dinero fácilmente a través de negocios digitales (44% frente al 4%) o trabajos aparentemente accesibles y sin requisitos previos (39% frente al 4%).

Afirman que es mucho más probable que les aparezcan contenidos que les animan a realizar inversiones para obtener beneficios inmediatos (33% frente a 4%); oportunidades laborales inmediatas o ganar dinero con el móvil (27% frente a 3,5%); y anuncios de créditos rápidos y sin requisitos previos (21% frente a 3%).

DIFERENCIAS DE PUBLICIDAD ENTRE GÉNEROS

Por otro lado, los chicos jóvenes de clase baja reciben el doble de anuncios de apuestas online que los de clase alta (22% frente a 11%), y el de chicas presenta una variación mucho menor entre las de clase baja (6,7%) y las de clase alta (5,6%).

Las chicas reciben más del doble de anuncios de moda (50% frente a 13%) y belleza que los chicos (71% frente a 28%), y más del triple sobre temas relacionados con la crianza (16% frente a 5%); y los chicos ven el doble de anuncios de deporte (54% frente a 26%), juegos online (46% frente a 23%), tecnología y electrónica (32% frente a 15%) y bebidas energéticas (10% frente a 4%); y más del triple sobre automoción (16% frente a 6%) o alcohol (10% frente a 4%).

Sáez explica que, aunque el marco europeo de protección de datos limita el acceso a los datos personales por parte de las plataformas digitales, «el gran volumen de información que las redes sociales acumulan de cada usuario permite a los algoritmos de TikTok e Instagram deducir datos sensibles de los jóvenes en cuanto a su condición económica, nivel educativo, origen o situación laboral».

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