Josep Maria Fradera gana el Premio Anagrama de Ensayo con ‘Antes del antiimperialismo’

Redacción

El historiador catalán Josep Maria Fradera ha ganado el 50 Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 10.000 euros, con ‘Antes del antiimperialismo. Genealogía y límites de una tradición humanitaria’, en el que traza una genealogía del antiimperialismo, ha anunciado este martes la editora Silvia Sesé.

En esta edición del premio se han recibido 124 originales procedentes de 13 países, de los que ocho pasaron a la final, y el jurado ha estado compuesto por Jordi Gracia, Pau Luque, Daniel Rico, Remedios Zafra y la propia Sesé.

En el ensayo, Fradera aborda cómo la esclavitud levantó críticas desde la segunda mitad del siglo XVIII y cómo, pese a su abolición en diversos países durante el siglo XIX, persistieron formas de trabajo compulsivo, el maltrato a las sociedades aborígenes, el ascenso del racismo y el supremacismo blanco, que impulsaron la continuidad de las corrientes humanitaristas y reformistas.

El historiador expone que el reparto de tierras y la colonización africana fueron el mayor desafío para los herederos de aquellas tradiciones, «en una genealogía de la crítica que antecede al antiimperialismo propiamente dicho».

Fradera (Mataró, 1952) es catedrático emérito de Historia Contemporánea en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), ha sido profesor invitado y visitante en las universidades de Princeton, Chicago, Harvard y en la EHESS de París.

Es autor de libros como ‘Indústria i mercat’, ‘Cultura nacional en una societat dividida’, ‘Jaume Balmes: els fonaments racionals d’una política católica’, ‘Gobernar colonias’, ‘Colonias para después de un imperio’, ‘La pàtria dels catalans’ y ‘La nación imperial’.

Las + leídas