José Zoilo gana el Premio Edhasa Narrativas Históricas con ‘La frontera de piedra’

Redacción

José Zoilo ha ganado el Premio Edhasa Narrativas Históricas 2023 con la novela ‘La frontera de piedra’, ha anunciado este jueves el presidente de la editorial, Daniel Fernández, en rueda de prensa junto al escritos y los miembros del jurado Sergio Vila-Sanjuán y Jacinto Antón.

El jurado, completado por Mari Pau Domínguez, Carlos García Gual y María José Solano, ha decidido premiar ‘La frontera de piedra’ por unanimidad entre las 339 obras presentadas, por «la magnífica evocación de una época muy interesante pero poco conocida: la caída del Imperio romano en su frontera oriental», ha explicado Fernández.

También ha reconocido el rigor histórico de la novela, así como sus personajes diversos y ricos, su «tono épico, excelentes diálogos y el conseguir arrastrar al género histórico-bélico los más profundos sentimientos humanos».

Al recibir el galardón, dotado con 10.000 euros, José Zoilo (Tenerife 1977) ha destacado que su intención con la novela ha sido «darle una vuelta y recrear el periodo fundamental del Imperio romano antes de la llegada a la península ibérica e investigar qué pasó en ese lado».

Para él, esta época estuvo marcada por «muchos conflictos pero también por mucha esperanza» y le ha supuesto un reto recrearla, y ha añadido que su intención es darle continuidad a las familias de la trama y a sus conflictos con próximas entregas.

OBRA «DE POCOS AÑOS PERO MUY INTENSOS»

Zoilo, que se dedica en Tenerife al desarrollo rural y de la agricultura, ha expresado su agradecimiento por el galardón, destacando su trayectoria «de pocos años, pero muy intensos, dentro del mundo literario».

Se inició como escritor en 2019 con ‘El alano’, primera parte de su trilogía ambientada en el último siglo de la Hispania romana ‘Las cenizas de Hispania’, completada por ‘Niebla y acero’ y ‘El dux del fin del mundo’, y también ha firmado ‘El nombre de Dios’ y ‘Lordemano’.

En las anteriores ediciones han ganado Francisco Narla con la novela ‘Laín. El bastardo’, en 2018; Emilio Lara con ‘Tiempos de esperanza’, en 2019; Herminia Luque con ‘La reina del exilio’ en 2020; José Soto Chica con ‘El dios que habita la espada’, en 2021, y Abraham Juárez con ‘La faraona oculta’ el año pasado.

Las + leídas