Jordi Puntí publica ‘Confeti’

Redacción

El escritor Jordi Puntí ha publicado la novela ‘Confeti’ (Proa), Premi Sant Jordi 2023, que ha definido como una antibiografía que resigue la vida del músico Xavier Cugat: «Tenía necesidad de hacerse selfies constantemente. Xavier Cugat sería hoy un instagramer, un tiktoker. Estoy seguro de que le encantaría».

En una entrevista con Europa Press, Puntí (Manlleu, 1967) ha afirmado que para Cugat «era muy importante la promoción personal», ya que era alguien a la vez muy individualista y un gran promotor de si mismo.

‘Confeti’ parte de una «atracción» de infancia del propio autor, que recuerda que cuando visitaba Barcelona una de las atracciones era pasar por el hotel Ritz para ver el Rolls Royce de Cugat, a lo que se sumaba su fascinación por Nueva York y la idea del catalán que emigra.

Jordi Puntí ha remarcado que la intención era hacer una obra muy biográfica, pero que cuando fue con una beca a la Biblioteca de Nueva York y empezó a investigar descubrió que Cugat «era en si mismo una novela porque se inventa muchas cosas» y es un gran fabulador, lo que le animó a reflexionar sobre la imaginación como parte fundamental de la vida.

Para ello, necesitaba un narrador que explicara esas contradicciones de la biografía de Cugat, y lo hizo a través de un periodista musical que es «recreación de muchas voces» y que narra la historia del músico desde su vejez.

Ha explicado que en la Biblioteca de Nueva York cada día encontraba sorpresas como las dudas que le surgieron sobre su encuentro con el cantante de ópera Enrico Caruso y las caricaturas que se intercambiaron, y ha afirmado que cada día que encontraba una mentira «saltaba de alegría» pensando en la novela.

Puntí ha remarcado que en todas las biografías hay un componente de ficción para «dominar lo que pasó para narrarlo», pero que en este caso además se suma que es un personaje que mentía sobre si mismo.

«PROBABLEMENTE CANCELADO»

El escritor también aborda la relación de Cugat con las mujeres y sus cuatro matrimonios, además de los juegos con flirteos con estrellas de Hollywood: «Desde muy joven es un seductor que le gusta y necesita la compañía femenina, muy vinculada a la orquesta», ha dicho el escritor.

Ha afirmado que ejercía sobre sus esposas una relación de dominación y control, porque además de su pareja eran las cantantes de sus orquestas: «Hoy probablemente sería muy mal visto y cancelado», ha remarcado Puntí.

Ha explicado que eso le lleva a pensar que «en gran parte, era un solitario sin quererlo ser», con un éxito sin amigos, que tras su época dorada con la orquesta en el Waldorf Astoria de Nueva York y en Hollywood, tuvo otros dos momentos de resurgimiento en Las Vegas y a su vuelta a Barcelona, para alojarse en el Ritz –ahora Hotel Palace–.

«PERSONA CON CLAROSCUROS»

Ha afirmado que en Estados Unidos los mayores de 40 años «recuerdan sus historias» y apariciones en películas, y lo consideran importante en la introducción de la música cubana, mientras que en España se le recuerda como un personaje excéntrico que aparece en las entrevistas en su habitación del hotel barcelonés.

Puntí ha remarcado que tras convivir tantos años con el personaje ha pasado por todas las fases posibles y que ha quedado para él como «una persona con claroscuros que refleja muy bien el siglo XX» y cómo ha evolucionado el ‘self-made man’.

El escritor también ha abogado por buscar en las novelas puntos de fuga, por lo que ha señalado que tan importantes son las novelas reflexivas como aquellas de «evasión» en estos tiempos de incertidumbre.

Las + leídas