Jonás Trueba pide a las plataformas cobrar por película

Redacción

El director de cine Jonás Trueba cree que los espectadores de las salas de cine «valen más» que los de las plataformas de streaming, a las que pide cobrar una cantidad a los usuarios por cada película que quieran ver.

Así lo ha manifestado en la mesa redonda ‘¿Han cambiado las plataformas nuestra forma de rodar y de mirar?’, celebrada este martes, 25 de octubre, en el marco del foro de debate organizado por Filmin sobre el pasado, el presente y el futuro de las plataformas digitales en España.

«Las plataformas son fundamentales (…), pero para mí sigue valiendo más el espectador que va a la sala en cuanto que hace el gesto de salir de casa, decidir ir a ver una película. Toma una serie de riesgos mayores, y ese gesto para mí es más fuerte que el que está sentado en su casa», ha aseverado el cineasta en declaraciones recogidas por Europa Press.

Así, Trueba ha asegurado que «siempre será defensor de las salas como prioridad», por lo que seguirá haciendo películas «pensando» en ellas, pese a que ha reconocido que él, como la mayoría de usuarios, consumen ahora más contenidos en las plataformas.

En este sentido, ha reclamado a estas, y en concreto a Filmin, que empiecen a cobrar una cantidad concreta por el visionado de cada película en particular: «Sería más claro decir ‘tantas personas han pagado por esta película'».

El también cineasta Jaime Rosales se ha decantado por las salas de cine frente a las plataformas, pues, según ha incidido, él prefiere la «experiencia física» que conlleve posteriormente un diálogo, el cual cree que «se pierde» en las plataformas.

«La experiencia en casa es rebajada, en el cine estás cautivo», ha apostillado, para precisar que no ha cambiado su manera de filmar por el auge de las plataformas: «Sigo pensando en el espectador de la sala».

ROSALES ARREMETE CONTRA NETFLIX

También, ha criticado que en la actualidad hay películas que se estrenan en las plataformas cuando están «claramente» hechas para una sala de cine, como ocurrió con ‘Roma’, de Alfonso Cuarón, que, a su juicio, era una cinta muy cinematográfica.

Para Rosales, Netflix «quiere canibalizar a la competencia». «Lo hacen de manera simpática, porque son inteligentes. Al final, es un poco el lobo con la piel de cordero», ha dicho arremetiendo contra la plataforma.

De este modo, ha apostado por el estreno de las películas en las salas de cine para luego derivarlas a las plataformas: «Una película que ha pasado bien por la sala es buenísima para la plataforma. Sale reforzada respecto a las demás que no lo han estado».

Por otra parte, ha arremetido contra el visionado de «series y TV movies», lo que considera que «ensucia al espectador» y puede también «ensuciar al director». Algo similar, a su juicio, a cuando los novelistas «se ensucian articulado en periódicos».

La directora y actriz Leticia Dolera, que también ha participado en la mesa redonda, ha discrepado con esta visión de Rosales, que considera «clasista» por situar a las películas por encima de las series.

No obstante, ha puntualizado que las series han acostumbrado a los creadores a un «estilo visual más general y corto» al que se recurre «muchas veces por falta de tiempo». Así, ha indicado que necesita ver películas porque «son el lugar donde la imaginación se estimula más». «A veces ver según que estilo narrativo más sencillo, empobrece tu propia imaginación», ha añadido.

COEXISTENCIA DEL CINE Y LAS SALAS

Por otro lado, ha defendido que las salas de cine y las plataformas de streaming pueden coexistir «perfectamente» porque «se retroalimentan»: «Si ves buen cine en una plataforma en tu casa, te va a apetecer más ir al cine».

La productora de cine Marisa Fernández Armenteros ha apostado también por la convivencia de estas dos fórmulas para acercar el material audiovisual a los espectadores. De esta manera, ha llamado a entender que «mucha gente no puede ir a las salas porque en los sitios donde vive no hay».

«Hay que ponernos en la piel de esa gente», ha apelado, para pedir que no se vete que las cintas lleguen a las plataformas y hacer hincapié en que «hay que olvidarse de las exclusividades».

Por último, la directora general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deporte, Beatriz Navas, ha abogado por la difusión por ambos espacios para que las obras audiovisuales «lleguen a lugares donde no suelen llegar».

En este contexto, ha agradecido a plataformas como Filmin por su apuesta por la «diversidad de las producciones» y los profesionales del audiovisual europeo y español, del que ha destacado su prestigio.

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