Jesús Carmona será el director del Ballet Español de la Comunidad de Madrid

Redacción

El bailaor y coreógrafo Jesús Carmona será designado director artístico del Ballet Español de la Comunidad de Madrid, que el Gobierno regional pretende poner en marcha esta legislatura para «impulsar el talento y fortalecer la industria cultural».

Lo ha anunciado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, tras asistir en Nueva York, al espectáculo Authentic Flamenco, que forma parte de la gira internacional del Teatro Real. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través del Centro Coreográfico Canal, abrirá una convocatoria pública de audiciones para seleccionar el primer elenco del Ballet, que contará con sede permanente tanto en los Teatros del Canal como en el Auditorio de San Lorenzo El Escorial.

Carmona es Premio Nacional de Danza 2020 y un año después obtuvo el Premio Benois de la Danse al Mejor Bailarín del Mundo, otorgado por el Teatro Bolshoi de Moscú, convirtiéndose así en el último artista español en alzarse con este reconocimiento. También fue galardonado en la 21ª edición de los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Danza.

Ahora será el responsable de dirigir el ballet madrileño que, según han subrayado desde el Ejecutivo madrileño, dará difusión «al patrimonio histórico de la danza española, recogiendo todas sus manifestaciones con el objetivo de fomentar la cultura, que en este caso aúna danza, música, dramaturgia, escenografía, literatura, folclore y cultura oral, al tiempo que innovará con coreografías de nueva creación».

El estreno de la producción del Ballet Español de la Comunidad de Madrid está previsto para el primer semestre de 2024 en los Teatros del Canal, donde la compañía actuará de forma estable a lo largo del año, antes de poder iniciar gira nacional e internacional.

TRAYECTORIA DEL BAILAOR

Carmona nació en 1985 en Barcelona. Comenzó sus estudios de Danza Española y Flamenco a los siete años en el Instituto de Teatro y Danza, donde se licenció en Danza Española en 2003 después de recibir formación en Clásica, Española y Flamenco con los docentes e intérpretes más relevantes de la época. Su estreno profesional llegó en el 2002, a los 16 años, cuando se desplazó de su ciudad natal a Madrid y entró a formar parte del Nuevo Ballet Español.

Durante todo este tiempo ha figurado en los elencos de las principales compañías de Danza Española y Flamenco junto a figuras como Carmen Cortés, El Güito y Antonio Canales entre otros. A pesar de su juventud, su inquietud creativa le llevó a obtener el reconocimiento a Mejor Bailarín Sobresaliente en el XX Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid y en 2006 se incorpora al Ballet Nacional de España, donde tardó apenas un año en convertirse en primer bailarín.

En 2010 emprendió su andadura en solitario creando su propia compañía, Compañía de Danza Jesús Carmona, con la cual ha ido forjando su prestigio profesional y ha creado diferentes espectáculos como ‘Cuna Negra & Blanca’,’ Siete balcones’, ‘Amator’, ‘El salto’ o ‘Baile de bestias’ (Premio Max 2022 al mejor espectáculo de danza).

Con todas sus producciones propias ha pisado las tablas de los más importantes teatros nacionales e internacionales como el Lope de Vega de Sevilla, el New York City Center, el Adrienne Arsht Center de Miami y la Opera de Dubái, entre otros, así como los mejores festivales de danza del mundo.

Como docente, ha recorrido el mundo impartiendo clases magistrales y de esta forma ha conseguido que su talento llegue a la mayoría de las comunidades flamencas ubicadas en Japón, China, EEUU (Portland, San Francisco, Nueva York, Albuquerque…), México, Venezuela, Brasil, la mayor parte de Europa y Rusia. Ha sido galardonado en el 52º Festival Internacional de las Minas de la Unión, en RNE con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2019.

También cuenta con el Lucas Award al mejor interprete y espectáculo internacional que concede la crítica británica en el teatro Sadler’s Wells (Londres), Premio Continuará otorgado por RTVE Cataluña en 2022 y el Premio Max al mejor intérprete de danza 2022.

Las + leídas