Javier Bardem, Javier Cámara, Luis Tosar y Candela Peña se darán cita en la gala de los Premios Feroz

María Jiménez

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) anunció este jueves los nombres de los primeros invitados que asistirán el próximo 29 de enero a la gala de los Premios Feroz, que este año se celebrará en el Auditorio de Zaragoza. Entre ellos, se encuentran Javier Bardem, Javier Cámara, Luis Tosar, Candela Peña, Petra Martínez, Milena Smit, Álvaro Cervantes, Anna Castillo, Leticia Dolera o Carolina Yuste.

La AICE, entidad que otorga los galardones, emitió un comunicado en el que explicó que la gala estará presentada por el director de cine Nacho Vigalondo y la cómica Paula Púa, con guion de Pilar de Francisco.

‘El buen patrón’ es la cinta con mayor número de candidaturas (9). Su director, Fernando León de Aranoa, que aspira a conseguir los galardones a la mejor dirección y mejor guion no faltará a la cita, al igual que el resto de los nominados de la película, entre los que destacan el propio Bardem, como mejor actor protagonista, y Celso Bugallo, Manolo Solo y Almudena Amor, nominados como mejores actores de reparto.

‘Madres Paralelas’ y ‘Maixabel’, con ocho nominaciones cada una, también estarán representadas por sus correspondientes equipos. La primera contará en Zaragoza con la presencia de su productor, Agustín Almodóvar, y la actriz Milena Smit, mientras que la segunda, dirigida por Icíar Bollaín, contará con sus actores candidatos al Feroz: Luis Tosar y Urko Olazabal.

También acudirán a la cita los nominados por la película ‘Libertad’, con Clara Roquet a la cabeza, que se postula para los premios de mejor dirección, guion y película dramática, acompañada por su protagonista, María Morera, y por Rodrigo Cortés y Víctor Reyes.

Del mismo modo, Neus Ballús, la directora de ‘Seis días corrientes’ (candidata a mejor película de comedia) irá acompañada de tres actores de la cinta: Valero Escolar, Mohamed Mellali y Pep Sarrà.

Los actores Eduard Fernández, Ricardo Gómez y Roberto Álamo, así como las actrices Marta Nieto, Tamara Casellas, Anna Castillo y Petra Martínez estarán presentes en la gala de entrega de los Feroz.

Por la alfombra también desfilará Carolina Yuste, que opta a mejor actriz de reparto por ‘Chavalas’, así como Chechu Salgado y Pere Ponce que también están nominados a mejor actor de reparto por ‘Las leyes de la frontera’ y ‘El sustituto’, respectivamente.

Otros nominados que también han confirmado su asistencia son Agustí Villaronga, Jonás Trueba, Ainhoa Rodríguez, Chema García Ibarra o el grupo Vetusta Morla

En los apartados de series, las máximas aspirantes son ‘Reyes de la noche’, creada por Adolfo Valor y Cristóbal Garrido, que acudirán acompañados de Itsaso Arana, nominada como mejor actriz de reparto; y ‘Venga Juan’, creada por Diego San José que contará con la asistencia de Javier Cámara (candidato a mejor actor), María Pujalte y Adam Jezierski (mejores actores de reparto).

Con un empate de tres nominaciones figuran varias series: ‘Cardo’, que contará con su creadora y actriz principal Ana Rujas, la cocreadora Claudia Costafreda, sus productores Javier Calvo y Javier Ambrossi y Yolanda Ramos (aspirante a mejor actriz de reparto);’ La Fortuna’, que estará representada por su creador y director Alejandro Amenábar y Ana Polvorosa como su actriz principal, así como su protagonista, Álvaro Mel;’ Hierro’, que contará con su creador Pepe Coira y su protagonista Candela Peña, también nominada por ‘Maricón perdido’, de Bob Pop; y ‘El tiempo que te doy’, que estará apoyada por sus creadores Nadia de Santiago (también nominada como protagonista), Pablo Fernández Santidrián e Inés Pintor y Álvaro Cervantes (mejor actor protagonista).

Por su parte, con dos nominaciones cada una, vuelve a optar al Feroz ‘Vida perfecta’, que llevará a Zaragoza a Leticia Dolera y Enric Auquer, nominado como actor de reparto; y ‘La casa de papel’, que contará con Najwa Nimri, quien podría subir a recoger su premio como mejor actriz de reparto.

Por ‘Historias para no dormir’ acudirán Alejandro Ibáñez Nauta, Víctor García, Ana García Lozano y Gonzalo de Castro Fraga, y por ‘Hit’ asistirá Daniel Grao, nominado como mejor actor protagonista, acompañado de otros actores de la serie como Álvaro de Juana o Carlota Gurpegui.

Otros invitados a la cita serán Paco León, Clara Lago, Inma Cuesta, Amaia Salamanca, Eduardo Casanova, Natalia Verbeke, Ernesto Alterio, Eva Santolaria, Manolo Caro, Paula Usero, Patrick Criado, Amaral, Victoria Martín, Clara Galle, Julio Peña, Bárbara Santa-Cruz, Alfonso Bassave, Ane Gabarain, Elena Irureta, Luisa Gavasa, Abril Zamora, Juan Blanco, Ángela Cervantes o Martina Cariddi entre otros.

La gala se retransmitirá por el canal de YouTube de los Premios Feroz, y contará con la presencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quienes estarán acompañados por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández, así como por representantes autonómicos, locales y de los sectores económico, cultural y audiovisual.

Las + leídas