Izal sobre su parón: «El plan es no tener el futuro tan claro como lo hemos tenido estos últimos 12 años»

Redacción

Izal sacudió la escena musical española cuando el pasado mes de febrero anunció un «parón de forma indefinida» tras el final de su actual gira, el próximo mes de octubre. Aquella decisión no fue fácil pero sí necesaria para la banda que, tras doce años de una carrera «extrema y extrañamente intensa», quiere «no tener el futuro tan claro».

«Han sido 12 años muy intensos y esa intensidad desgasta más rápido», expresa Mikel Izal (voz) en una entrevista concedida a Europa Press junto a sus compañeros Alejandro Jordá (batería), Alberto Pérez (guitarra), Iván Mella (teclado) y Emanuel Pérez ‘Gato’ (bajo) , en el marco de su gira ‘Hogar’, que concluirá el 29 de octubre en Madrid, cuando cada uno de ellos tomará caminos diferentes.

El grupo descarta otros motivos a su separación mas allá de la velocidad de sus años en activo, con cinco discos e innumerables conciertos. «El cuerpo pedía parar y eso es lo que vamos a hacer, no hay mucha más historia. Hemos tenido suerte en muchos aspectos, pero todo lo vivido en esos 12 años es como si hubieran sido 24. Tenemos esa sensación», señala el vocalista.

Los parones en las bandas suelen significar, en muchas ocasiones, el deseo de proyectos en solitario de los componentes. En este caso, Mikel Izal insiste en que no piensa, de momento, en otros proyectos. «Tengo la intención de disfrutar esta gira a tope y después disfrutar de la incertidumbre, que venga lo que tenga que venir», dice. «El futuro ya se verá», añade.

Al futuro, le pide, por otro lado, que se recuerde a Izal «con cariño» y cree que el parón ayudará al grupo a «ser más consciente y tener más perspectiva de lo hecho estos 12 años», en los que, reivindica, sus canciones «han formado parte de la vida de muchas personas». «Nos lo dicen, y te das cuenta de eso en tu día a día. Y yo creo que eso es imborrable, los cinco discos quedarán ahí para siempre,… el haber sido la banda sonora de momentos felices de un montón de gente», explica.

A pocos meses de bajarse del «tren loquísimo» en el que han viajado en todo este tiempo, artísticamente, la banda reconoce que les ha faltado «vivir la aventura transoceánica un poco más fuerte», crecer en Latinoamérica y, sobre todo, en países como México o Colombia.

«Hemos vivido cosas flipantes, pero querríamos haber llenado algún foro más como en España. Eso lo intentamos tres o cuatro años, pero no tuvimos mucha paciencia porque teníamos tantísimo trabajo en España y era todo tan intenso que no teníamos ese tiempo y margen», apunta Mikel Izal.

GESTIONAR LAS CRÍTICAS

En tantos años de carrera en los que han dejado huella en el indie español, el grupo también ha vivido las sombras de la exposición pública, denuncias y críticas, que, aseguran, no les ha quemado. En este sentido, Mella subraya que, a su juicio, sería «estúpido» quedarse con los comentarios negativos cuando han tenido «98% de críticas positivas». «Nuestra trayectoria tanto musical como vital en estos últimos 12 años ha sido increíble, solo podemos decir cosas positivas», reitera.

En este contexto, reconoce que la exposición conlleva «poder recibir cualquier tipo de comentarios», pero incide en que hay que darles «la importancia que tienen». «Esta la vida real y la vida en las redes sociales, la importancia que le das a lo que diga alguien por Instagram o Twitter es tu problema, tú sabes cómo vives tú cada día y qué has conseguido con tu carrera», continúa Mella.

Izal deja claro que su interés, por el momento, es disfrutar de la que será su última gira, que está transcurriendo como esperaban. «Nos daba un poco de miedo la vuelta tras el Covid y la verdad es que la gente está con más ganas que nosotros de salir de concierto, de festivales», cuenta ‘Gato’.

El grupo, que si bien no salió de festivales, ha recorrido decenas de ellos, avisa, en este sentido, del exceso de eventos de este tipo que se está produciendo este verano en España. En concreto, Mella, advierte de que muchos de los que surgen están orientados «al negocio y no tienen nada que ver con la cultura», por lo que reclama apoyo real a las bandas que tocan en salas.

«La pandemia ha hecho un reset con las salas, si antes era difícil ahora es casi imposible, y de ahí salimos nosotros… Artistas que tocan en garitos y no están en festivales podrían ser la siguiente gran cosa», alerta el teclista de Izal en la conversación, que se produce, precisamente, en el marco de un festival, el Rock in Rio Lisboa.

Esta ha sido la única fecha del grupo fuera de España en su gira ‘Hogar’, la que podría ser su último tour juntos, aunque el grupo no quiere ser tajante al respecto. «Ya se verá si volvemos, quién sabe cómo cambie nuestra circunstancia vital», concluyen.

Las + leídas