Instagram lucha con inteligencia artificial contra el ciberacoso

Irene Gómez

Instagram empezará a ocultar de manera automática los comentarios que puedan ser ofensivos. La medida comenzará con un periodo de prueba y se apoya en la inteligencia artificial. Es parte del esfuerzo de la red social para combatir el acoso online.

Instagram ha detallado que su sistema identificará comentarios de acoso o con lenguaje de intimidación y de agresión para ocultarlos de manera automática. No obstante, los usuarios podrán seleccionar una opción para ver los comentarios ocultos. La plataforma, que celebra 10 años, anunció que también agregará una nueva advertencia para usuarios que insisten en publicar comentarios ofensivos. Con ella, les pedirá revisar sus palabras o arriesgarse a sufrir consecuencias como la ocultación de su comentario o incluso la eliminación de su cuenta.

Estas no son las primeras medidas de Instagram para combatir el acoso. El año pasado lanzó una herramienta que permite restringir los comentarios de otros usuarios. También agregó una función que antes de la publicación, advierte si un mensaje pudiera ser ofensivo.

Cada vez son más las personas que reciben ciberacoso, con el aumento de los jóvenes a esta plataforma digital, también lo hace el bullying a través de ella. Según un estudio de https://www.ditchthelabel.org/ realizado a jóvenes de entre 12 y 20 años, Instagram es la red social más usada para acosar a los jóvenes y por lo tanto, la más peligrosa.

Recibir estos comentarios negativos puede afectar a la vida y al estado de ánimo de los adolescentes hasta crearles problemas graves, llegando a necesitar ayuda psicológica. A día de hoy, los menores se hacen usuarios de una red social a edad más temprana. Los niños y jóvenes, víctimas de ciberacoso, tienen más del doble de posibilidades de autolesionarse o incluso llegar al suicidio que aquellos que no lo sufren.

Por otro lado, las personas que realizan ciberacoso también son propensas a tener pensamientos y actos suicidas. Tanto como las víctimas como los hostigadores online pueden tener la autoestima muy baja, padecer ataques de ansiedad y de ira. Como vía de escape, ante la desesperación, y sentirse tan desprotegidos, deciden quitarse la vida en vez de pedir ayuda por vergüenza.

Es algo que ocurre cada vez más a menudo, e Instagram ha decidido poner cartas en el asunto.

 

Las + leídas