Illa insta a ERC a levantar el «cordón sanitario» al PSC y permitir un Govern de izquierdas

Redacción

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha instado este miércoles a ERC a «levantar el cordón sanitario que firmaron contra el PSC» y permitir que se articule un Govern de izquierdas liderado por los socialistas.

«No sale la vía independentista porque está fracasada, dejen al menos que se pueda articular un Govern de izquierdas», ha clamado Illa en rueda de prensa en Mataró (Barcelona), en la que ha reiterado que los socialistas no facilitarán un Govern sin su partido.

«No vamos a articular un Govern de izquierdas sin la formación que ganó las elecciones, que es el PSC. Me parece de cajón, de sentido común», ha dicho sobre si podrían apoyar un ejecutivo de ERC para evitar repetir las elecciones.

Ha garantizado Cataluña no va a seguir bloqueada mucho más tiempo, según él: «Cataluña tiene que salir a la ofensiva liderando un modelo de España diversa, plural y creativa que quiere avanzar. Esto es lo que quiere Cataluña y es lo que acabará teniendo, y los socialistas y yo en particular vamos a trabajar en esta dirección».

«Catalunya necesita un Govern de izquierdas liderado por quien ganó las elecciones, que es el PSC», ha remarcado el dirigente socialista, que ha asegurado que cuando visita municipios catalanes se encuentra con un Govern ausente.

GOVERN «AUSENTE»

«Cuando es más necesario tener un Govern en plenitud de funciones, llevamos casi siete meses con un Govern ausente, irrelevante, que no tiene la plena capacidad de actuación que requiere este momento» de pandemia por el coronavirus.

El exministro de Sanidad ha pedido prudencia a los ciudadanos: «Se ha acabado el estado de alarma, pero no se ha acabado la pandemia», como ha constatado en una visita al Hospital de Mataró, donde se ha reunido con la dirección del centro, el comité de empresa y el personal de limpieza.

Ha visitado el Hospital de Mataró junto al alcalde de la ciudad, David Bote; a la portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, y al concejal de Mataró Xesco Gomar, y también se reunirá con representantes del sector turístico y visitará una empresa de fabricación de mascarillas de Vilassar de Mar (Barcelona).

Las + leídas