Illa asegura que “en estos momentos, la situación de la pandemia en España es muy preocupante”

Servimedia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este miércoles que “en estos momentos, la situación de la pandemia en España es muy preocupante” y que el objetivo es “estar por debajo de los 100 o incluso de los 50 casos de coronavirus por 100.000 habitantes”.

Illa hizo estas declaraciones durante su intervención en el ‘Foro ‘Repensando la sanidad española. Una nueva sanidad para una nueva normalidad’ organizado por ‘El País’ y Roche Farma.

El titular de Sanidad recordó que los organismos internacionales sitúan en el umbral de los 60 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia en 14 días para tomar acciones y “a partir de 250 casos hay que tomar medidas drásticas. En España estamos por encima de los 250 casos. Algunas comunidades autónomas cuentan con cifras aún más altas. Y, por lo tanto, hay que actuar”.

Además, junto a estos datos “hay que evaluar unos indicadores como el nivel de incidencia acumulada en 14 días, el nivel de positividad de PCR, la presión hospitalaria y unidades de cuidados intensivos, el número de test de diagnóstico y las personas asintomáticas, entre otros. Con estos indicadores se puede tener una fotografía de lo que está pasando para controlar la pandemia”.

En cuanto a la situación de la Comunidad de Madrid, Illa insistió en que el dato de esta región es de 710 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

“Las especiales características de la Comunidad de Madrid, en cuanto a su nivel de influencia en el conjunto de España, ha obligado al ministerio a hablar con mucha claridad y a tomar estas medidas. Veremos resultados próximamente. El horizonte no es bajar de 710 casos sino bajar por debajo de 100 e incluso de 50 casos por 100.000 habitantes”.

A esto añadió que “hay que aprender a convivir con el virus y no hay que volver a los confinamientos de los meses de marzo y abril porque esta segunda ola tiene muchas diferencias con la primera ola pero no hay que bajar la guardia”.

Asimismo, el ministro de Sanidad remarcó que “una de las grandes lecciones de esta pandemia es que hay que reforzar el sistema público de salud contando con los recursos privados”. Además de reforzar el departamento ministerial también se acordó la creación de un Centro Nacional de Salud Pública “que espero sea a la mayor brevedad posible”.

Las + leídas