Iglesias señala que Sánchez se equivocó al echar a Garzón “a los leones”

Redacción

El exvicepresidente del Gobierno de coalición y ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este sábado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “se ha equivocado” al echar “a los leones” al ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante la polémica sobre la carne y la ganadería, y consideró que el ministro de Unidas Podemos “está más fuerte que nunca” porque “todo el mundo reconoce que lo que le hicieron fue un bulo”.

Así lo indicó durante su intervención en el acto ‘Bulos: la mentira como estrategia de las derechas’, organizada por Podemos en Valladolid junto al candidato de esta formación en las elecciones autonómicas de Castilla y León, Pablo Fernández, quien comenzó apuntando que, al no ostentar ya ningún cargo, “me toca decir aquí algunas cosas que los compañeros que siguen en política no pueden decir de una forma tan clara”.

“Voy a hablar de cómo la mentira, en manos no sólo de la derecha política sino de la derecha mediática está rompiendo las reglas de la democracia”, introdujo Iglesias. También consideró que esto es “algo enormemente grave” y señaló que “si la mentira se convierte en un material informativo habitual y la política se construye sobre materiales informativos abiertamente falsos, la primera víctima es el periodismo, la segunda es la política y la tercera es la democracia”.

Tras este preámbulo, el ex secretario general de Podemos subrayó que la precampaña de las elecciones autonómicas de Castilla y León “arrancó con una mentira enormemente grave” surgida “de un tabloide propiedad de la patronal de las macrogranjas, que se inventa un titular” sobre que Garzón afirmó que España exportaba carne de mala calidad y que, después, pese a que “era mentira de principio a fin, ocurrió lo grave: fue replicado por la práctica totalidad de los medios de comunicación y la mentira empezó a crecer y crecer”.

De esta manera, Iglesias criticó la práctica periodística de “hacernos eco de todas las declaraciones políticas, aunque partan de una mentira”, al considerar “un mecanismo perverso” y “una práctica indecente” la difusión de mentiras que supone, por lo que denunció que con ello los periodistas se convierten en “cómplices”.

En esta línea, el ex vicepresidente aseguró que “es legítimo” que los medios de comunicación “tengan una línea editorial de derechas y defiendan sus valores, pero lo que nunca puede ser legítimo es dar por ciertos hechos falso”.

Así, Iglesias afirmó que “lo que ocurre es que la gente se está cansando” y que, aunque “todo el mundo creía que el bulo contra Garzón iba a terminar con Garzón y que el presidente del gobierno lo iba a destituir, se ha demostrado lo contrario; Garzón está más fuerte que nunca, es una referencia del ecologismo y una referencia de un tipo de político que se atreve a decir la verdad”.

Por ello, Iglesias afirmó que el presidente Sánchez “se ha equivocado” y que “cuando tomó distancia de Garzón” otorgando a sus declaraciones la categoría de ‘personal’, “hizo algo enormemente grave” porque “el electorado del PSOE ha tomado nota y sabía que era mentira”.

En esta línea, el exdirigente de Podemos recordó “el bulo” que sufrió Pedro Sánchez sobre que había copiado su tesis doctoral, y resaltó que ahora “el PSOE ha cambiado por completo el discurso” y “reconoce que Alberto -Garzón- tenía razón” porque “la gente ha dado la vuelta al bulo y muchos periodistas se han hartado”. «La obligación de Pedro Sánchez hubiera sido defender a su ministro y eso lo piensa todo el mundo en el PSOE”, concluyó.

Las + leídas