Identidad Secreta es un party game de mesa en el que tendremos que adivinar qué personaje esconde el resto de participantes a través de iconos. Publicado por primera vez en 2022 por Funnyfox en inglés y francés. Su primera versión en castellano se publicó de la mano de Tranjis Games en 2023, y llega ahora con una edición renovada para 2025. Su diseño viene de la mano de Alexandre Droit, Bertrand Roux , Johan Benvenuto y Kévin Jost y las ilustraciones de Alain Boyer.
CONTENIDO DE LA CAJA

Dentro de la caja de Identidad Secreta encontraremos: 8 Tableros Personales divididos por colores, 65 cartas de Votación (8 por jugador). 8 cartas misteriosas, 150 cartas de personaje, 90 cartas de pictograma, 1 tablero principal y fichas de 30 puntos para cada jugador.
COMO SE JUEGA A INDENTIDAD SECRETA

Cada jugador coge aleatoriamente una carta misteriosa y mira su número. Este es el que corresponde al personaje que hay en el tablero personal y que deberá hacer que los demás adivinen durante esa ronda. Después, cada persona coloca su carta misteriosa boca abajo para que nadie la vea.
Tu objetivo es utilizar las cartas pictográficas de tu mano para mostrar el pictograma que más represente tu personaje. Podrás utilizar una, dos o tres cartas de pictos según el lado y orientación que más te favorezca, pero cuidado, úsalas con cabeza. Las cartas pictográficas usadas en cada ronda se descartan y no se reponen.
En tu tablero de personaje tendrás dos zonas diferentes, la zona marcada con un tic verde, que indica que el pictograma si representa al personaje. Por otro lado, la zona con la X roja, que indica que la zona no representa al personaje.
Una vez todo el mundo ha elegido y colocado sus cartas pictográficas en su tablero personal, pasa a la fase de votación. Cada persona vota para intentar adivinar los personajes de los oponentes. Para cada rival tras que coger la carta de votación de tu color, con el número que crees que corresponde al personaje de tu oponente. Coloca la carta elegida sin mostrar tu número, frente al oponente en cuestión. Cuando todo el mundo haya votado, podremos hacer recuento de las votaciones.
FINAL DE RONDA Y DE PARTIDA

La fase de puntuación es el momento donde cada persona revela la carta misteriosa que indica el número de personaje que le corresponde. En este momento, también mostramos las cartas de votación que ha recibido de sus oponentes. Si los números coinciden, tanto el oponente que ha acertado, como la persona que recibe el voto, suman un punto. Estos se trasladan al marcador de puntuación. Tras finalizar, continuamos con la ronda siguiente, descartando cartas de pictogramas utilizadas, y colocaremos 8 cartas nuevas de personaje, así como una nueva carta misteriosa.
Si hemos llegado a la cuarta ronda, llegará el final de la partida. La persona con más puntos será quien gane, y en caso de empate, la persona que tenga mas cartas pictográficas en su poder hará el desempate.
VARIANTE COOPERATIVA

Existe un modo cooperativo de juego en el que jugaremos con el mismo color, cartas de votación y un marcador de puntuación. También se usarán las 8 cartas misteriosas y 17 cartas de personaje. El reparto se debe realizar según las instrucciones del juego. La diferencia en esta modalidad es que el jugador activo, tendrá que elegir aleatoriamente un personaje e intentar que sus compañeros lo adivinen. La idea es en este caso, adivinar el máximo posible de personajes, y en este caso podremos reponer las cartas de pictogramas en cada adivinación.
En definitiva, Identidad Secreta es un party game que puede garantizar muchas risas y dar mucho juego. Que tiene una duración media de 30 minutos por partida y nos permite jugar de 3 a 8 personas, y está pensado para 10 años en adelante. Su formato compacto hará que puedas llevártelo a todas tus reuniones familiares, ahora que se acercan las navidades.