Iceta cree que el fracaso de la candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de Invierno se debe a una “disputa territorial”

Redacción

Lo dijo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que comentó que “lamentablemente no ha habido acuerdo entre dos comunidades, lo que ha impedido al COE (por el Comité Olímpico Español) presenta una candidatura olímpica ante el COI (por el Comité Olímpico Internacional)”. Estoy le sirvió para atestiguar que se asiste a una “oportunidad perdida de la que estoy muy disgustado”.

Preguntado por los motivos del fracaso de la candidatura, subrayó que “la verdad es que lo que ha pasado lo ha visto todo el mundo: dos comunidades, que tenían que ponerse de acuerdo, no lo han hecho”, y dejó caer que “los dimes y diretes pueden ser infinitos”.

En ese sentido, explicó que los gobiernos autonómicos de Aragón y Cataluña han defendido su “interés territorial”, centrando sus discusiones en la cantidad de pruebas que cada territorio acogería, en la calidad de las competiciones que se celebrarían en cada una de ellas o en la necesidad de que la candidatura fuera equilibrada.

Por ello, destacó que “más que a una disputa política, hemos asistido a una disputa territorial”, lo que “nos ha privado de una oportunidad para el deporte, para España y para el Pirineo”.

Respecto de las críticas del presidente de Aragón, Javier Lambán, al COE, Iceta expuso que su departamento ha seguido puntualmente el desarrollo de las negociaciones y defendió que el Comité Olímpico Español “ha intentado llegar a un acuerdo jugando bien sus cartas”.

Tras mostrar su respeto por quien piense lo contrario, reiteró que “el COE ha intentado hasta el último momento un acuerdo, pero lamentablemente no ha sido posible”.

Por último, y sobre la posibilidad de que Aragón y Cataluña presenten sus candidaturas por separado, dejó claro la importancia de conocer las reglas del juego, definidas en la Carta Olímpica, que establece que “quien ha de presentar la candidatura es el COE, sólo una por país”, por lo que, si se da la eventualidad de que ambos territorios postulan la suya propia, “será el COE el que decida”.

Las + leídas