IAG pierde 4 millones hasta marzo

Redacción

IAG registró unas pérdidas después de impuestos de 4 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un descenso del 95,4% con respecto a los ‘números rojos’ del mismo periodo del año anterior, que ascendieron a 87 millones.

El grupo obtuvo un beneficio de explotación de 68 millones de euros en el trimestre, siete veces más de lo que reportó un año antes, según ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes, mientras que la pérdida antes de impuestos alcanzó los 87 millones de euros, con una mejoría del 28,1% con respecto al primer trimestre de 2023.

Durante estos meses, la compañía ingresó 6.429 millones de euros (+9,2%). De estos, 5.632 millones provienen de ingresos por pasaje (+11,7%) y 283 millones del negocio de carga (-12,4%).

Los ingresos por pasaje por asiento-kilómetro ofertado (AKO, por sus siglas en inglés), aumentaron un 4,4% en el primer trimestre del año con respecto al primer trimestre de 2023, beneficiándose del calendario de Semana Santa y de «una fuerte recuperación del tráfico de ocio», mientras que el tráfico de negocios se recupera más lentamente.

Por su parte, los gastos se incrementaron un 8,2%, hasta los 6.361 millones de euros. Destaca por volumen la partida de gastos por combustible y derechos de emisión, que asciende a 1.789, un 1,8% más que el año anterior, y la de personal, que creció un 14,3% hasta los 1.437 millones de euros. El mayor incremento se da en los gastos de handling, catering y otros gastos de explotación, que se incrementaron un 15,2%.

Los costes unitarios excluido el combustible aumentaron un 3,7% con respecto al primer trimestre de 2023, debido a las inversiones en el negocio y al impacto de los acuerdos salariales alcanzados en 2023

Por otro lado, los costes unitarios de combustible disminuyeron un 4,9% con respecto al primer trimestre de 2023 debido a la reducción de los precios medios efectivos del combustible netos de coberturas y a las entregas de aviones más eficientes.

A 31 de marzo, la deuda neta de IAG era de 7.438 millones de euros, un 24% menos que a cierre de 2023, mientras que la deuda financiera era de 16.164 millones (+0,5%) y la liquidez se elevó un 12,7%, hasta los 13.330 millones.

El consejero delegado del grupo, Luis Gallego, ha señalado que las iniciativas de transformación y el aumento de la demanda, incluyendo el periodo de Semana Santa, «han dado lugar a otro muy buen conjunto de resultados, con mejoras tanto de los ingresos como del beneficio de explotación».

Además, ha detallado que el grupo está «bien posicionado para el verano» y que «la fuerte demanda de viajes continúa siendo una tendencia sostenida».

Los pasajeros transportados en este periodo fueron 26,36 millones (+8,6%), con un factor de ocupación del 83,1%, 1,6 puntos porcentuales más que en el primer trimestre de 2023. Las aerolíneas del grupo efectuaron 167.285 despegues durante este trimestre, lo que supone un incremento del 6,2% con respecto al año anterior con una flota de 585 aviones (+4,3%). La capacidad total del grupo se elevó un 7% durante este periodo.

Durante el trimestre, el grupo recibió cuatro aviones, todos ellos financiados, incluidos dos aviones Airbus A320ceo para Vueling con el fin de cubrir las necesidades adicionales de mantenimiento de aviones relacionadas con los motores Pratt and Whitney GTF y también financió dos aviones entregados en 2023.

De cara al resto del ejercicio, IAG espera que la demanda de viajes sea sostenible y positiva en el largo plazo y se encuentra «bien posicionada» para el verano. La capacidad para el resto del año está prevista con un crecimiento del 7%, con inversiones en los mercados principales.

Además, prevé generar un flujo de caja libre «significativo» durante el año y mantener un balance «sólido», mientras se centra en alcanzar unos márgenes y beneficios «de primera clase» con el compromiso de crear valor sostenible» y retornos de efectivo para el accionista.

IBERIA GANA 70 MILLONES, UN 6% MÁS

Iberia registro un beneficio de explotación antes de partidas excepcionales de 70 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior.

La compañía consiguió transportar a más de 6 millones de pasajeros entre enero y marzo, un 9,5% más que el año anterior. La capacidad ofrecida se incrementó un 15,4%, debido principalmente al aumento del número de aviones Airbus A350-900 en servicio, con 22 aviones A350-900 al final del primer trimestre frente a 16 aviones a 31 de marzo de 2023.

Además, consiguió un factor de ocupación del 85,5%, 0,1 puntos porcentuales más, con un incremento del 15,4% de la demanda.

Según ha informado este viernes su matriz IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberia sería la compañía del grupo con unos mejores resultados durante el trimestre.

Así, British Airways tuvo un beneficio de explotación de 25,57 millones de euros, un 57,14% más, con una ocupación del 81,1%, 2,3 puntos porcentuales más, y un 5% más de capacidad. BA transportó a 10,34 millones de pasajeros (+9,6%).

La otra española, Vueling, que transportó a 7,77 millones de pasajeros (+7,4%) perdió 25 millones de euros, reduciendo las pérdidas en un 60,9%. La aerolínea registró un factor de ocupación del 91%, 1,7 puntos porcentuales más, mientras que la capacidad se elevó un 2%.

Por último, Aer Lingus perdió 82 millones de euros, uno más que el año anterior, con un 4% más de asientos, una ocupación del 74,9%, casi sin cambios, y una cifra de pasajeros de 2,1 millones (+5,5%).

DESEMPEÑO POR MERCADOS y DESAFÍO EN ORIENTE MEDIO

Durante el pasado trimestre, IAG aumentó su capacidad en la región del Atlántico Norte un 0,6%, con incrementos en Aer Lingus, British Airways e Iberia. Los ingresos unitarios aumentaron un 6,5%. El factor de ocupación en esta región fue del 77,8%, 3 puntos porcentuales por encima del año anterior.

Asimismo, el Grupo ha seguido invirtiendo en la región de Latinoamérica y Caribe, principalmente a través de Iberia pero también añadiendo capacidad en British Airways y Level. El crecimiento de la capacidad en la región para el conjunto del grupo fue del 14,4% en el primer trimestre, con un descenso del 1,4% en los costes unitarios, con un coeficiente de ocupación del 86,8%, 0,1 puntos porcentuales menos.

En Europa, la capacidad se ha aumentado un 9%, principalmente motivado por Aer Lingus, British Airways e Iberia, con un incremento del 5,7% en los ingresos unitarios. En Europa, el factor de ocupación se elevó 1,7 puntos porcentuales, hasta el 84,3%.

La capacidad en la región doméstica (España y Reino Unido) creció un 6,5% en el primer trimestre, principalmente en España, a través de Iberia y Vueling. El factor de ocupación doméstico fue del 87,2%, 2 puntos porcentuales más. Al igual que en el resto de Europa, la fuerte demanda de viajes y el fin de semana de Semana Santa han propiciado un aumento de los ingresos unitarios del 6,9%.

En cuanto al resto del mundo, IAG encuentra «mayores desafíos». La capacidad hacia la región de África, Oriente Medio y Sur de Asia aumentó un 0,4% y los ingresos unitarios disminuyeron un 3,4%, con un factor de ocupación del 82,8%,0,1 puntos porcentuales menos. En particular, el conflicto en Oriente Medio ha afectado a los vuelos de la mayoría de las aerolíneas del grupo a la región.

En Asia-Pacífico, que representa solo el 3,7% de la capacidad total de IAG, la capacidad aumentó un 43,4%, debido al restablecimiento de las rutas de British Airways en 2023. Este gran aumento de la capacidad ha propiciado que los ingresos unitarios hayan disminuido un 12,6% en el trimestre. Esta región ha sido la que ha registrado un factor de ocupación más alto, llegando al 87,3%, 1,5 puntos porcentuales por encima del año anterior.

Las + leídas