Hoa Análisis – Un juego hecho para disfrutar

Hoa es un juego de plataformas y puzles que viene de la mano de Skrollcat y Meridiem Games como distribuidora, disponible para todas las plataformas, en el que nos embarcaremos en un mundo que, gracias a la belleza con la que está creado, se convierte en una aventura sensorial a todos los niveles.

LA NATURALEZA COMO PROTAGONISTA

Al iniciar el juego, nos encarnaremos en la piel de Hoa. Si bien no está claro qué tipo de criatura es, lo que sí es visible es la conexión tan fuerte que tiene nuestra protagonista con la naturaleza en la que, al avanzar, vamos observando como las flores se abren a nuestro paso, las abejas nos observan y la vegetación cobra vida.

Hoa es un juego de desplazamiento lateral mediante plataformas, en el que nos valdremos para explorar el mundo de habilidades como el salto simple y doble salto, el rebote y balanceo utilizando elementos del entorno, o empujar objetos. Al margen de nuestras propias habilidades como Hoa, contaremos con la ayuda de pequeños seres del bosque como escarabajos, o larvas que nos ayudarán en nuestro recorrido, e incluso atravesaremos o romperemos algunos troncos para salvar obstáculos.

Nuestro progreso en Hoa pasará por recolectar pequeñas mariposas amarillas que volarán a nuestro alrededor y activar una serie de grabados con nuestro poder intrínseco, que harán despertar a la criatura mágica dominante de la zona. Para saber dónde dirigirnos, tenemos a nuestra disposición un mapa que nos señala nuestra ubicación así como la de los objetivos que debemos localizar y activar: Durante este proceso debemos resolver algunos puzles en los que no encontrareis mayor dificultad a la hora de resolverlos, quizás habríamos esperado un poco más de complicación en este aspecto.

GRÁFICOS AL MÁS PURO ESTILO GHIBLI

Hoa

Con una duración aproximada de unas dos o tres horas de juego, el sistema de plataformas no está concebido para ser un reto por si mismo, sino como un sistema de avance que no interfiera con el disfrute del juego y fluya, sin mayor dificultad, permitiéndonos disfrutar de una aventura sensorial inmersiva, en la que lo principal es la parte gráfica y sonora, y evita hacer visible ningún tipo de HUD en la pantalla.

También introduce elementos visuales del entorno del juego en primer plano, mientras HOA pasa a un tercero, haciendo así énfasis en la inmersión de la atmosfera, generando un efecto de cinemática durante el transcurso de la aventura.El diseño del dibujo, hecho a mano, así como el entorno, las luces y sombras, y las tonalidades de colores con la que cuenta el juego, nos transporta a las producciones de Studio Ghibli, con personajes adorables y diseños amigables, que te hacen simpatizar con el mundo natural, querer cuidarlo y protegerlo.

Acorde al apartado gráfico y su belleza, encontramos una banda sonora que acompaña perfectamente al apartado gráfico del juego con una música orquestal, que nuevamente, nos lleva a la rememorar a la compañía fundada por H. Miyazaki. También podríamos encontrar similitudes a las bandas sonoras de otras obras de la industria como Ni No Kuni II, o bien, Ori and the Blind Forest. Tras finalizar y disfrutar del juego, diríamos que Hoa se vende como una experiencia, como un viaje pensado para despertar tus sentidos, dejar que su ambiente te absorba y recorrer ese maravilloso mundo lleno de vida.

En conclusión, es un título que recomendaríamos para introducir a nuevos jugadores en el mundo de los juegos de plataformas, e incluso a un público infantil que podría disfrutar ampliamente de la historia, y gracias a su sencillez de mecánicas y su atmósfera tranquila y relajante, es una antesala perfecta como iniciación en el género de plataformas. Y si eres veterano del plataformeo, pero quieres disfrutar de unas horas de tranquilidad, solo podemos decirte que subas el volumen del juego, y disfrutes del viaje.