HelpAge España reivindica la violencia de género que sufren las mujeres mayores

Alvaro San Román

HelpAge España reivindicó este jueves, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la necesidad de poner en marcha medidas específicas dirigidas a las mujeres mayores que sufren violencia de género.

Según muestran algunos de los últimos estudios realizados en España, las mujeres mayores ocultan la violencia en mayor medida que las mujeres jóvenes. Gran parte de las mujeres mayores que viven situaciones de violencia machista dentro de la pareja llevan años enfrentándose a ella y por lo general son relaciones que iniciaron en un momento en el que los roles de género estaban muy marcados. Por ello, la naturalización de la violencia de baja intensidad y la indefensión aprendida son aspectos que dificultan el reconocimiento de la violencia.

HelpAge explicó que para salir de una situación de violencia las mujeres necesitan una sociedad que las apoye y contar con recursos propios suficientes para vivir con independencia. Por tanto, eliminar la brecha de género en los salarios y en las pensiones es primordial para tener recursos suficientes para empezar una nueva vida.

Por otro lado, HelpAge quiso recordar la necesidad de promover formación con perspectiva de edad y de género, especialmente, en el ámbito de la salud y de la atención sociosanitaria. Por último, señaló “que nunca es tarde para empezar una vida sin violencia y sin miedo”.

Las + leídas