El Grupo de Investigación de Biodiversidad y Bioindicadores (BiBio) ha capturado un ejemplar de ratonero de Bechstein en el Parc Natural del Cadí-Moixeró el pasado 17 de septiembre, una especie en peligro de extinción y que se suma a las 21 de las 29 presentes en Catalunya que se hallan en el enclave.
El hallazgo tiene un doble valor porque es el primer ejemplar de la especie en este espacio y, además, es el ejemplar encontrado a mayor altura en la Península Ibérica –a 1.870 metros de altitud– muy cerca de la cita más alta de Europa (1.907 metros en Polonia) –la mayoría se hallan en cotas entre los 500 y los 1.000 metros–, informa la Conselleria en un comunicado.
Se trata de una especie catalogada en peligro de extinción en Catalunya y su captura confirma la gran diversidad de especies de murciélagos presentes en el Parc Natural, donde actualmente se encuentran 22 especies de las 29 presentes en Catalunya.
La presencia de esta especie a tanta altura podría estar vinculada al incremento de temperaturas provocado por el cambio climático porque la campaña se llevó a cabo a temperaturas nocturnas excepcionalmente altas en septiembre, de alrededor los 20 grados.
El hallazgo permite a los gestores reforzar su labor para proteger los pocos rodales de bosque maduro presentes en el enclave, localidades donde las hembras de murciélago de Bechstein y otros murciélagos forestales pueden encontrar refugio.