Hades Análisis – El mejor indie de 2020 llega a las grandes consolas

Hades es un título que surgió de las mentes del estudio Supergiant Games. Estos chicos ya habían sonado con Bastion o Pyre, pero con Hades han dado el do de pecho, como se suele decir. Es un roguelike basado en la mitología griega con una gran historia, personajes con gran carácter y una jugabilidad impresionante. Xbox y PlayStation reciben ahora su porción de Hades tras llegar a Switch y PC. Un juego para disfrutar, y además gratis para los poseedores de Xbox Game Pass.

No vamos a desvelar mucho sobre la historia. Somos Zagreo, el hijo de Hades. Somos el príncipe del infierno griego pero queremos escapar de allí. El objetivo es llegar al Olimpo para desafiar a nuestro propio padre, Hades. Pero para eso, vamos a tener que ir superando los distintos niveles del inframundo. Y cada nivel va a ser un reto y una sorpresa. Y es que este roguelike es procedural, es decir, cada partida cambia detalles y nunca va a ser igual.

Pero Zagreo no va solo a conseguir esa meta, necesita ayuda. Y esta ayuda se la van a prestar ciertos dioses del Olimpo que esperan que el protagonista haga su meta. Así pues, en Hades tendremos que seleccionar un arma, hay casi una decena de opciones. Cada arma se ajusta al gusto de cada jugador. Eso sí, hay que irlas desbloqueando con ciertas llaves que encontraremos en los niveles.

Hades cuenta una gran historia

En la parte común, que es donde vuelves cuando mueres, hay unos cuantos personajes bastante conocidos para los amantes de la mitología griega. Desde Dusa, hasta Noctis, Hades, Cerberus… Con todos puedes ir entablado conversaciones. Cuanto más hables con ellos, más parte de la historia de la wiki se va desbloqueando. También puedes optar en tu cuarto a mejorar opciones y hacer builds del personaje. En la parte de la armería puedes seleccionar el arma y probarla con un gracioso esqueleto que habla.

Cuando quieres escapar deberás ir completando habitaciones. Cada habitación se completa cuando acabemos con todos los enemigos. Hay bastante variedad de ellos. Cuando acabamos, el juego nos da a elegir una o dos opciones de bonus, pueden ser bendiciones de los dioses que nos dan mejoras puntuales o llaves y monedas para mejorar a Zagreo. Hades es un juego que es justo y acaba por engancharte.

Impresionantes jefes finales

Al pasar y completar la siguiente habitación, recibes ese bonus. También puedes visitar algunas tiendas o incluso algún lugar secreto en donde el caos te permite una gran mejora a cambio de pasar unos niveles con algún hándicap. Realmente hacer cada vuelta en Hades es una delicia porque siempre buscarás tener el mejor equipo y las mejores bendiciones. Eso sí, a no ser que hayas conseguido la mejora, solo tienes una vida.

Cuando mueres en Hades, vuelves a los aposentos de tu padre. Allí se hace un breve resumen y continuas la aventura. A veces va avanzando el guion y otras simplemente sigues a la siguiente vuelta. Da igual que hayas ascendido dos pisos, siempre comenzarás desde el principio. Un detalle bueno es que puedes ir mejorando ciertas cosas y que incluso los jefes finales van teniendo diversas variedades.

Cada vuelta será diferente

El enganche de Hades viene cuando en tu próxima vuelta quieres superar lo que has hecho en la anterior. Normalmente hay pocas veces en donde te quedes estancado. Puede ser que al llegar a un jefe final te quedes sin poder matarle, pero sabiendo su forma de actuar, al final vas a poder superarlo y seguir ascendiendo en tu huida de Hades. Siempre usando tu golpe normal, golpe a distancia, golpe especial y la esquiva.

En gráficos se nota una mejora  de hasta 4K en las consolas de nueva generación. Sin embargo la parte de modelados no ha sido tocada. Tampoco lo necesita porque cumple a la perfección. Te engancha con su estilo artístico. Tampoco se queda atrás la estupenda banda sonora que se corona con una traducción al español mediante texto.

Hades sin duda alguna es el título más impactante del año 2020. Ahora acaba de llegar hasta las consolas de nueva generación y sigue estando igual de fresco. Si buscas un roguelike con una historia inmersiva y que va dándote pildoritas que te meten de lleno, no lo dudes más. Es un gran juego que se te quedará grabado en el corazón.